Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El timo de las ayudas a los emprendedores

Esto es un hecho ocurrido esta semana en Madrid. Tres jóvenes han montado su propia empresa. Una sociedad con el poco capital que han podido reunir. La idea es buena, tienen ganas y están preparados. El momento también es bueno: hay ayudas para ello recientemente aprobadas. Uno de ellos es designado administrador único. La Seguridad Social le reconoce el alta como autónomo con la bonificación aprobada por el famoso decreto de marzo para emprendedores autónomos: el 30% de las contingencias comunes.

Unos 80 euros mensuales durante un año. No es mucho, pero para su economía sí lo es. Llega el recibo que la Seguridad Social gira en el mes de abril: 190 euros; el de mayo: 190 euros. Perfecto. El de junio 270 euros. El joven cree que se han confundido, el funcionario de turno le dice que no, que no hay error, que esa bonificación no vale para los administradores de sociedades, “nos han mandado una circular interna diciéndolo, y lo tenemos que hacer así” —contesta el funcionario—.

El joven se queda atónito. Ellos, que se habían creído que de verdad pensaban apoyar a los emprendedores, concluyen: este país no tiene arreglo. Son todo mentiras.— Sonsoles Fernández de Córdoba. 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.