Atentado contra el cuadro de Isabel II
Detenido un miembro de la Asociación Padres por la Justicia por pintarrajear la obra pintor australiano Ralph Heimans que fue pintada el año pasado con motivo del Jubileo
Un miembro de la asociación Padres por la Justicia ha sido detenido a primera hora de la tarde del jueves después de pintarrajear con un spray un retrato de la reina Isabel II que se estaba exhibiendo en la Sala Capitular de la Abadía de Westminster. El cuadro, que podrá ser restaurado, es una obra del pintor australiano radicado en Londres Ralph Heimans y fue pintado el año pasado con motivo del Jubileo de la Reina.
La protesta, que parece querer llamar la atención sobre las discriminaciones judiciales que dicen sufrir muchos progenitores en los conflictos matrimoniales y sobre todo en los litigios por la custodia de los hijos o su derecho a visitarlos, se ha producido en vísperas del Día del Padre, que en Reino Unido se celebra el próximo domingo. La asociación se ha desmarcado de un acto de protesta que ha sido ya calificado de un desprecio a la reina y que es difícil que sea bien aceptado por la opinión pública.
En el pasado, Padres por la Justicia arrojó una bolsa con harina de color púrpura al entonces primer ministro, Tony Blair, cuando hablaba en la Cámara de los Comunes y protagonizó espectaculares escaladas de algunos de sus miembros en edificios emblemáticos como el palacio de Westminster y el palacio de Buckingham.
“No ha sido una protesta oficial der Padres por la Justicia pero ha sido llevada a cabo por uno de sus miembros. El domingo es el Día del Padre y son fechas muy emotivas. Esta protesta es una forma desesperada de pedir ayuda”, declaró la asociación en una nota.
Antes, la abadía de Westminster había publicado también un comunicado explicando: “En un incidente ocurrido este mediodía, un visitante de la abadía ha pintado con espray un retrato de la reina obra de Ralph Heimans y que se exhibía en la Sala Capitular”. El cuadro ha sido retirado, que se iba a exhibir hasta septiembre, ha sido retirado para proceder a su restauración.
La obra, de 2,7 metros de alto y 3,3 metros de largo, presenta a la reina posando vestida con la ropa que llevaba en la ceremonia de coronación en 1953 y en el mismo lugar en que fue coronada. Isabel II asistió hace poco más de una semana a un servicio religioso para celebrar el 60 aniversario de esa ceremonia de coronación, aunque de hecho accedió al trono 18 meses antes, al morir su padre, el rey Jorge VI.
La obra fue encargada para celebrar el Jubileo y fue un regalo a la abadía de lord y lady Harris de Peckham. “Lo más importante ahora es restaurarlo. Va a llevar su tiempo pero se podrá restaurar”, declaró lord Harris a la BBC. “Meterse de esta manera con la reina es ridículo”, añadió. Y explicó que el agresor pintarrajeó la obra “con bastante pintura” al parecer de color turquesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.