Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Acoso escolar

Amenazas, chantajes, insultos… Estas son algunas de las vejaciones a las que deben hacer frente los jóvenes que sufren acoso escolar. Ir al colegio se está convirtiendo en un verdadero calvario para aquellos que lo padecen. ¿Hay derecho a qué los jóvenes no asistan al colegio por sufrir bullying?

Según el libro El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales, el 6% de la población escolar española, y el 10% de la europea, sufre acoso en el colegio. Este porcentaje aumentaría todavía más si se computara el “ciberacoso”.

El acoso escolar se debe, fundamentalmente, a la falta de valores éticos entre los jóvenes y también a la crisis de autoridad de familias y educadores, todo ello agravado por un mal uso de las redes sociales. Sin embargo, no nos llevemos a engaño, el acoso es un comportamiento propio de la especie humana, y se ha dado desde tiempos inmemoriales; como ya señaló Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre”.

Realmente, es en la familia y en la escuela donde deben inculcarse principios morales, normas y actitudes, tales como la solidaridad, el compañerismo, o el respeto. Asimismo, sería importante concienciar al alumnado de la necesidad de ofrecer apoyo a las víctimas de acoso, de forma que éstas puedan superar el aislamiento que tan vulnerables las hace.— María Catalán Fuentes. 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.