CARTAS AL DIRECTOR

Acoso escolar

Amenazas, chantajes, insultos… Estas son algunas de las vejaciones a las que deben hacer frente los jóvenes que sufren acoso escolar. Ir al colegio se está convirtiendo en un verdadero calvario para aquellos que lo padecen. ¿Hay derecho a qué los jóvenes no asistan al colegio por sufrir bullying?

Según el libro El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales, el 6% de la población escolar española, y el 10% de la europea, sufre acoso en el colegio. Este porcentaje aumentaría todavía más si se computara el “ciberacoso”.

El acoso escolar se debe, fundamentalmente, a la falta de valores éticos entre los jóvenes y también a la crisis de autoridad de familias y educadores, todo ello agravado por un mal uso de las redes sociales. Sin embargo, no nos llevemos a engaño, el acoso es un comportamiento propio de la especie humana, y se ha dado desde tiempos inmemoriales; como ya señaló Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre”.

Realmente, es en la familia y en la escuela donde deben inculcarse principios morales, normas y actitudes, tales como la solidaridad, el compañerismo, o el respeto. Asimismo, sería importante concienciar al alumnado de la necesidad de ofrecer apoyo a las víctimas de acoso, de forma que éstas puedan superar el aislamiento que tan vulnerables las hace.— María Catalán Fuentes. 

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

De Jenofonte a Al Maliki

La guerra civil siria irrumpe en Irak a través de las ciudades levantiscas de Ramadi y Faluya, escenario de batallas legendarias entre griegos y persas y de sangrientos combates durante la ocupación estadounidense

La cuarta página

El experimento del siglo

El politburó ha dejado claro que las reformas políticas chinas se van a hacer bajo el control de Partido Comunista. La pregunta es si el país superará los retos cada vez más difíciles de la modernización continua

Ucrania es una crisis, pero no una Guerra Fría

Rusia no tiene ni el atractivo ideológico ni el poder que tuvo la Unión Soviética

La proyección de Cataluña en el exterior

Al no ser un sujeto político y jurídico soberano no puede establecer relaciones internacionales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana