CARTAS AL DIRECTOR

Acoso escolar

Amenazas, chantajes, insultos… Estas son algunas de las vejaciones a las que deben hacer frente los jóvenes que sufren acoso escolar. Ir al colegio se está convirtiendo en un verdadero calvario para aquellos que lo padecen. ¿Hay derecho a qué los jóvenes no asistan al colegio por sufrir bullying?

Según el libro El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales, el 6% de la población escolar española, y el 10% de la europea, sufre acoso en el colegio. Este porcentaje aumentaría todavía más si se computara el “ciberacoso”.

El acoso escolar se debe, fundamentalmente, a la falta de valores éticos entre los jóvenes y también a la crisis de autoridad de familias y educadores, todo ello agravado por un mal uso de las redes sociales. Sin embargo, no nos llevemos a engaño, el acoso es un comportamiento propio de la especie humana, y se ha dado desde tiempos inmemoriales; como ya señaló Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre”.

Realmente, es en la familia y en la escuela donde deben inculcarse principios morales, normas y actitudes, tales como la solidaridad, el compañerismo, o el respeto. Asimismo, sería importante concienciar al alumnado de la necesidad de ofrecer apoyo a las víctimas de acoso, de forma que éstas puedan superar el aislamiento que tan vulnerables las hace.— María Catalán Fuentes. 

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Consecuencias de la caída

La muerte política de Pujol deja al nacionalismo convergente sin su principal activo y referencia histórica e ideológica. Aunque Artur Mas sale debilitado, el soberanismo se conjura para que no afecte al proceso.

la cuarta página

El pasado imperfecto

PIEDRA DE TOQUE. Los grandes fastos de la inteligencia en el París posterior a la II Guerra Mundial fueron, más bien, los estertores de la figura del intelectual y los últimos destellos de una cultura volcada en la calle

La vulnerabilidad del Reino Saudí

Hacia afuera y hacia dentro, el régimen se ve afectado por la incertidumbre que domina la región

Un congreso para Maduro

La propaganda pone el acento en mostrarle como el heredero del “legado de Chávez”

Aprender a perder

No hay Mundial que distraiga de la subida del paro y la pobreza en Argentina

Los pedestales vacíos

Europa se enfrenta a la tormenta sin figuras al mando que inspiren confianza

El reto de la renovación

Pedro Sánchez tiene que hacer un partido más integrador y transparente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana