_
_
_
_
_

Los relojes se han adelantado una hora el domingo

En la madrugada del domingo se ha sumado una hora, y a las dos han sido las tres

Los relojes se han adelantado esta madrugada a las 2.00 del domingo una hora, y han marcado las 3.00. Esta noche, la del sábado 30 al domingo 31, al ser la última del mes de marzo, se ha recuperado la hora que se ganó el último fin de semana de octubre. Con ello ha empezado el horario de verano en Europa Occidental, que durará hasta el 27 de octubre.

Retrasar una hora permite ahorrar hasta un 5% del consumo eléctrico en iluminación, que equivale a unos 300 millones de euros, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recogidos por el Ministerio de Industria. De este potencial ahorro, 90 millones de euros corresponden a los hogares -lo que supone unos 6 euros por hogar- y los 210 millones restantes a los edificios del sector terciario y la industria.

Sin embargo, el ahorro no es automático, como advierte el IDAE. Para conseguirlo el cambio horario tendrá que ir acompañado con el apagado de la iluminación cuando haya suficiente luz natural.

El cambio de hora comenzó a implantarse a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, y se convirtió en directiva europea en 1981.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_