_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Europa recoge sus redes, ¿y España?

La Eurocámara ha votado contra los descartes —las capturas no deseadas de peces que se arrojan al mar una vez atrapados— y la sobrepesca con un 78% a favor, pero ¿España está dispuesta a recoger sus redes? Los políticos españoles votaron 28 a favor frente a 23 en contra, estos últimos eran mayoritariamente del PP.

Más de 26.000 españoles (850.000 personas en todo el mundo) han firmado en Niunpezporlaborda.org y enviaron 43.000 e-mails a sus representantes para acabar con los descartes. Pero quizá no vayan a ser oídos por los ministros de Pesca de los Veintisiete, incluyendo a Miguel Arias Cañete, que ahora participan en la construcción de la Política Pesquera Común.

Aproximadamente 1,7 millones de toneladas de peces se descartan al año en la UE, un cuarto de las capturas, mientras que importamos el 60% del pescado. En España, al año descartamos 164.000 toneladas con un coste de 102 millones de euros. Y tenemos la mayor cantidad de pescadores de Europa, 35.274, y el mayor número de trabajos asociados, con 22.915.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La Comisión cree que el empleo en el sector descenderá un 60% en 10 años. Esto afectará especialmente a los pescadores artesanales, dos de cada tres. Mientras, restaurar las reservas de peces podría generar 3.200 millones de euros anuales y 100.000 trabajos.

España debe hoy apostar por la sostenibilidad para el beneficio de la sociedad y el futuro de nuestros pescadores. Es la hora de que nuestros representantes nos escuchen y velen por el futuro de nuestros océanos, que será también nuestro futuro.— Mario Picazo y los más de 26.000 firmantes de Niunpezporlaborda.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_