El Gobierno venezolano anuncia acciones legales contra EL PAÍS

El vicepresidente Maduro dice que el periódico "pagará judicialmente" la publicación de una foto falsa de Chávez el pasado día 24

El vicepresidente del Gobierno venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado en un discurso televisado que el Ejecutivo emprenderá acciones legales contra EL PAÍS por la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez el pasado día 24.

"Eso que hizo el periódico EL PAÍS lo va a pagar caro, porque nosotros vamos a demandar a EL PAÍS y vamos a fondo, con las leyes que haya que utilizar, sea allá, en España, o en la Conchinchina", ha dicho Maduro. El vicepresidente ha añadido que "EL PAÍS tendrá que pagar judicialmente esta ofensa que se le hizo al pueblo de Venezuela en un momento tan especial de nuestra historia", 

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ya había anunciado el pasado día 24 que había dado instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para iniciar "las acciones legales" contra el diario. Este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) aprobó por unanimidad un acuerdo de repudio a la publicación por parte del diario.

El diario, que fue víctima de un engaño, publicó la foto del supuesto Chávez intubado, aportada por la agencia Gtres Online, en la madrugada del día 24. A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, el periódico supo por las redes sociales que la imagen no era del presidente, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario. La imagen fue retirada inmediatamente de la página web, donde permaneció una media hora.

Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, procedió a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América. Una nueva edición corregida sustituyó a la anterior. Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la foto falsa llegaron a los lectores.

Ese mismo día el diario pidió disculpas a los lectores a través de la web y en la edición impresa. A la vez, dos redactores del periódico realizaron una investigación interna para reconstruir lo ocurrido, cuyos resultados se publicaron en un extenso texto el pasado domingo titulado Relato de un error de El PAÍS.

Y ADEMÁS...

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana