Más América en la UE
Las cumbres Unión Europea-CELAC deben mejorar los lazos entre ambos bloques
La primera cumbre entre la Unión Europea (UE) y la bisoña Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha dejado en Chile un sabor agridulce: de insuficiencia y de expectativas.
Insuficiencia porque el gran asunto que la dividía, la articulación de una real seguridad jurídica para las inversiones europeas que evite la cada vez más frecuente cadena de expropiaciones y nacionalizaciones, acabó en un resultado escaso. El ambiguo compromiso latinoamericano se limitó a destacar la importancia de un “marco normativo estable y transparente”. Y quedó equilibrado con “el reconocimiento del derecho soberano de los Estados a regular”, un guiño a las operaciones proteccionistas de algunos Gobiernos populistas.
Pero se trata de la primera cumbre que los europeos celebran con la CELAC, y habrá pues que mantener la esperanza de que las sucesivas sean más provechosas. Porque en la nueva agrupación regional están todos los países americanos (salvo EE UU y Canadá); porque con ocasión de la misma se han producido varios foros de interés para medios de comunicación y empresas; y porque América Latina es un subcontinente emergente que puede relanzar unas añejas relaciones comerciales y productivas. Conviene a las dos partes tratarse a nivel de bloques regionales, procurando que la creciente presencia de otros, como China, no reduzca sus lazos, ni retraiga la presencia europea ni inhiba la ambición americana.
El papel de España como gozne entre las dos áreas, inaugurado con la aproximación UE-Mercosur en 1994, atraviesa un momento renqueante por razones obvias. Lo que no empece para mantener vivas las llamas de la influencia política y de la cooperación empresarial —en ambos sentidos—, también susceptible de relanzamiento con la complicidad de otros socios. Estas cumbres interesan asimismo por los acuerdos bilaterales que facilitan (como, en esta ocasión, el germano-boliviano para la energía eólica).
El futuro de la CELAC como bloque en un continente tan dinámico es una incógnita. Mucho dependerá de si se logra una visión supranacional que minimice las pulsiones nacionalistas. Y de si la desafortunada designación como segundo presidente —por turno y por un año— del único líder no electo, Raúl Castro, diluye o no la apuesta democratizadora e integradora que estuvo en su nacimiento. Ojalá no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































