EL ACENTO

La mentira os hará ricos

Lance Armstrong confiesa sus excesos en el dopaje con una puesta en escena calculada

MARCOS BALFAGÓN

Las frases hechas, ¡qué gran invento para las almas atribuladas! Zas, un chasquido de dedos, y ya está, fuera. Con un “la verdad os hará libres” resumió la médium Oprah Winfrey sus horas de confesionario con Lance Armstrong, y este respiró como liberado de una carga que le oprimía. Al otro lado de las cámaras, a muchos espectadores de la actuación, y de las lágrimas del héroe, seguramente se les ocurrió otro corolario para tal final, otra frase hecha para acuñar: “...y la mentira, millonarios”.

Está siendo, la de Armstrong, una vida que parece ya escrita. Su milagrosa ascensión desde el lecho del cáncer hasta las más altas cimas de la riqueza, la fama y el heroísmo deportivo estuvo guiada por otra frase hecha —carpe diem (vive al día)—, y podría haberle servido a Bertold Brecht para tratar a Armstrong como a un Arturo Ui de los tiempos del capitalismo financiero. Su irresistible descenso al oprobio y la miseria es, en cambio, territorio de Tom Wolfe y su hoguera de las vanidades.

Armstrong ha sido el mejor tahúr, el más protegido, el intocable, en unos tours en los que todos jugaban con cartas marcadas. Su camino, finalmente, solo ha encontrado una barrera insuperable cuando se ha cruzado con un tahúr mejor armado que él. El tejano de los siete tours se tropezó con la USADA, la agencia antidopaje de su país, la ley y el orden encarnados en un personaje, su director, Travis Tygart, un sheriff con placa y pistola que en la mejor tradición de las películas del Oeste no dudó en recurrir a los trucos más rastreros para acabar con el malo en un duelo de igual a igual.

Otros ciclistas antes que él —Landis, Hamilton, Basso, Ullrich, Millar— chocaron con su mentira solo cuando otros policías revelaron sus secretos; y solo entonces, como Armstrong, se abrazaron a la verdad como quien se agarra a la única tabla de salvación que se les ofrece, a la desesperada. Si algunos de ellos fueron muy explícitos en su desnudez, en el caso de Armstrong, la verdad que le dará la vida y la libertad, o eso cree, fue una verdad controlada y limitada, una verdad que no ofende los oídos de los niños y de las personas mayores, una verdad que ya se sabía antes de que él abriera la boca.

Una verdad de frases hechas y ensayadas, y, en todo caso, menos espectacular y atractiva que la mentira que le hizo millonario durante un tiempo.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro?

Este pacto es una victoria de la razón y conciliación que necesita el mundo

El ‘topo’ liberado por Cuba sería un cubano con familia en España

Medios estadounidenses identifican al misterioso espía liberado por Cuba como Rolando Sarraff Trujillo

Obama firma una ley que sanciona a altos funcionarios de Venezuela

EE UU da vía libre para que su país sancione a los miembros de la alta jerarquía chavista

Los Mavericks se disparan con el fichaje de Rondo

Los Celtics envían a Dallas a la última estrella del equipo que ganó el anillo en 2008 ante los Lakers / Los Bulls vencen con apuros a los Knicks (103-97)

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Se superan diferencias, sigue el conflicto

Estados Unidos y Cuba dieron ayer un gran paso para imprimir un giro en las relaciones entre ambos países, que se torcieron el 20 de octubre de 1960, cuando prescindieron de canales diplomáticos

LA CUARTA PÁGINA

Trenes llenos de psiquiatras

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos llegado a ese punto en el que la realización del proyecto de un Gobierno pueda conducir a la ruina de Cataluña y probablemente también de toda España?

la cuarta página

Tres problemas de la Universidad

La deficiente formación primaria y secundaria, los criterios endogámicos de selección del profesorado y la perversión de la autonomía y la democracia internas determinan el pésimo rumbo de la enseñanza superior

Para salir mejor de la crisis

Invertir en capital humano y superar la desigualdad es tarea de los líderes europeos

Temibles tiempos de tormentas

Errejón recibe el mismo trato que Podemos da a los que incluye en 'la casta'

Transición, en Cuba y otros lugares cercanos

Tal vez se trate de la caída del Muro de Berlín otra vez, solo que en el Caribe y zonas aledañas

El declive de los Estados nacionales

Nuestra clase política vive envuelta en querellas y ajena a los cambios globales

Europa debe reconocer a Palestina

El reconocimiento sirve para ejercer un derecho y no un privilegio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana