Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paula Echevarría, la más buscada

Google desvela los términos más frecuentes del año 2012

La actriz Paula Echevarría. GTRES

Solo la muerte de la cantante Whitney Houston ha tenido más búsquedas este año que la actriz Paula Echevarría, según desvela Google España. Y entre los deportistas olímpicos, la nadadora Mireia Belmonte despertó más curiosidad que Pau Gasol.

 Llega el final del año y los buscadores de Internet aprovechan sus bancos de datos para dar listas de famosos, deportistas, políticos o temas más buscados. Al igual que hace una semana publicó Yahoo! hoy lo hace el llamado Zeitgeist de Google que, dice, refleja el “espíritu de nuestro tiempo”.

Google prescinde en muchos apartados de la figura del más buscado ya que año tras año suelen ser los mismos, y lo sustituye por el de mayor crecimiento. Es el caso de los famosos, donde triunfa la cantante Whitney Houston (falleció a principios de año), seguida de la española Paula Echevarría, Adele, Michel Telo, Esperanza Aguirre, Dani Montesinos, el entrenador de fútbol Manolo Preciado (fallecido), la piloto accidentada María de Villota y los políticos Andrea Fabra y Manuel Fraga (fallecido).

Pero a través de la búsqueda de fotos también se cuelan Cristiano Ronaldo, Mario Casas y Selena Gómez.

Entre las películas más buscadas en 2012 hay sorpresas mayúsculas, pues después de la infantil Ted, el segundo puesto es para la española Lo imposible, estrenada hace un mes. En octavo lugar, el fenómeno casi viral de Carmina o Revienta, de la familia León, que suscita más interés que superproducciones como El Caballero oscuro o Skyfall.

Entre los deportistas más buscados, ni Messi ni Ronaldo ni Falcao. Tampoco Rafael Nadal. Reinan Sergio Ramos, Fernando Torres y Piqué, seguidos de Mourinho, Iniesta, Pep Guardiola, Ricky Rubio, Tito Vilanova, Kurt Cobain —sí, parece que Google no es infalible y mete aquí al músico muerto— e Iker Casillas.

Y entre los olímpicos, la lista es curiosa: Mireia Belmonte, Pau Gasol, Rudy Fernández, Anna Tarrés, David Cal, Juan Carlos Navarro, las nadadoras Andrea Fuentes y Marina Alabau y la luchadora alavesa Maider Unda.

Las búsquedas reflejan lo que Google llama “una buena instantánea de lo que define nuestra humanidad”. Y la prueba son los términos que más han aumentado en 2012: Bankia, prima de riesgo y reforma laboral.