Iberia y British Airways, un debate emocional
Iberia es hoy una compañía inviable si no toma medidas que la hagan competitiva. Ha perdido 262 millones de euros hasta septiembre, un millón cada día. Sus competidoras tienen costes que llegan a ser la mitad, lo que les permite ganar dinero donde Iberia pierde. De hecho, dos años antes de la fusión, en 2009, sufrió las mayores pérdidas de su historia, un dato que interesadamente o por desconocimiento se oculta.
Iberia ha ganado dinero, sí, pero cuando el petróleo estaba a 25, 50 o 70 dólares por barril. Con el petróleo estable por encima de 110 dólares, y con los altos costes laborales y baja productividad de Iberia, esta compañía pierde en casi todas sus rutas. Si a esto le añadimos la grave crisis económica que sufre nuestro país, se entiende la urgencia de arreglarlo.
Afirmar que British Airways estaba en quiebra antes de la fusión, o que crece a costa de Iberia, es mentir, entiendo que por simple desconocimiento. Antes de la fusión, British Airways era mucho más grande que Iberia (2,5 veces más), y sigue siéndolo ahora y pese a eso se logró una fusión entre iguales. Entre 2002 y 2009, BA tuvo unos beneficios que doblaban los de Iberia y acumuló una caja mucho mayor que la nuestra. En 2009, cuando sufrió grandes pérdidas, al igual que Iberia, acometió una dura reestructuración. Cuando su fondo de pensiones tuvo déficit, negoció cambios con sus representantes para hacerlo sostenible. Y ahora ve los frutos de aquellos sacrificios, además de beneficiarse de un comportamiento mejor de las rutas que unen Londres con el resto del mundo que las rutas que salen o llegan a Madrid, que son las de Iberia.
Decir que British Airways ha fagocitado a Iberia es desconocer la realidad. Como responsable de ventas de Iberia le puedo asegurar que nuestros socios británicos no han asumido ninguna ruta que hayamos dejado o podamos dejar, ni nosotros las que dejan ellos.
Iberia tiene grandes problemas, y también grandes oportunidades. Las huelgas, las falsedades, el mirar para otro lado, no resuelve ningún problema, lo agrava. Es el momento de negociar, no de destruir.— Víctor Moneo. Director de Ventas España de Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.