_
_
_
_
_

Caídos en nombre de España

Son muchas las personas que han luchado dando la vida y la salud por defender al Ejército español

Desde 1989 más de 125.000 militares españoles han participado en misiones de paz y seguridad en todo el mundo. El precio a pagar ha sido 165 muertos y más de un centenar de heridos.

El País Semanal ha buscado y ha hablado con algunos de esos soldados heridos en Bosnia, Irak, Líbano y Afganistán. Eran muy jóvenes, vocacionales, y no tenían miedo. Era su trabajo. Sin embargo, en muchos casos, aquellas "misiones de paz" se transformaron en guerras encubiertas.

Algunos han podido volver al Ejercito. Otros, por el contrario, sufrieron graves mutilaciones, dolencias crónicas y trastornos psicológicos de los que no se han recuperado. El País Semanal les ha entrevistado en sus hogares, en los hospitales y en sus cuarteles. La mayoría afirman que se han sentido abandonados por los políticos y la sociedad.

Hoy, el olvido comienza a corregirse. Han sido reconocidos como víctimas del terrorismo, condecorados y ascendidos honoríficamente. Algunos podrán volver a sus unidades. Sin embargo, ninguno podrá nunca olvidar la tragedia que vivieron en el campo de batalla ni a los compañeros que vieron morir a su lado.

Sobre la firma

Jesús Rodríguez
Es reportero de El País desde 1988. Licenciado en Ciencias de la Información, se inició en prensa económica. Ha trabajado en zonas de conflicto como Bosnia, Afganistán, Irak, Pakistán, Libia, Líbano o Mali. Profesor de la Escuela de Periodismo de El País, autor de dos libros, ha recibido una decena de premios por su labor informativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_