EL ACENTO

Acojamos a Armstrong

El ciclista prefirió poner su cuerpo y su preparación física en manos de fisiólogos y entrenadores españoles

SOLEDAD CALÉS

El Gobierno español debería ofrecerle de inmediato a Lance Armstrong la nacionalidad española y una buena residencia donde mejor le conviniera. Incluso, dado que la carrera política del deportista de Austin (Tejas) murió antes siquiera de comenzar, no sería descabellado que el partido en el poder le ofreciera un puesto en sus listas para futuras elecciones al Congreso o al Senado, donde no desentonaría al lado de otros deportistas que han encontrado en el servicio político un segundo aliento a sus vidas. Sería un gesto generoso que recompensaría al ciclista de Estados Unidos por todo lo que ha hecho por España y por su industria científica, en unos momentos en que se ve perseguido por dopaje por las autoridades deportivas de su país.

Gracias al espíritu pionero del ganador de siete Tours de Francia, quien hace más de una década decidió establecer sus cuarteles ciclistas en Girona, la ciudad catalana se ha convertido en un paraíso para ciclistas profesionales de todo el mundo.

Después de sus escarceos con el médico y entrenador italiano Michele Ferrari, Armstrong prefirió poner su cuerpo y su preparación física en manos de fisiólogos y entrenadores españoles, concediendo gracias a su generosidad a la escuela española de investigación científico-deportiva y del rendimiento un puesto de preponderancia en el ámbito mundial. La tradición era ya fuerte, y especialistas españoles en el rendimiento eran pocos años después los más buscados por los mejores deportistas del mundo. Algunos de sus nombres, como el de Eufemiano Fuentes, Marcos Maynar, Jesús Losa o Alberto Beltrán, se han hecho famosos por su repetida aparición tanto en los anales de su ámbito de experiencia como en los informes policiales y judiciales de investigación española contra el dopaje.

La generosidad de Armstrong, sin embargo, ha conseguido que la pasada semana, en el escrito de acusación de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), se añadieran tres nombres más de especialistas españoles en el rendimiento —Luis García del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí— a la lista de los mejores.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Las cuentas del cuento

Cuando las palabras impiden entender las cosas, toca abandonarlas: las dificultades que surgen de preguntas incorrectas no tienen solución. En Cataluña, los problemas de los políticos no son los de los ciudadanos

La función de los bancos

Las entidades financieras contribuyen al progreso de las personas y las empresas. Lo que impulsará nuestro negocio y apoyará el crecimiento son las relaciones con nuestros clientes, con los accionistas y con la sociedad

Aureliano Buendía y Pablo Iglesias

La idea de que basta con cambiar a los que mandan para corregir el rumbo es perversa y traerá frustración

China: más que palabras

El postotalitarismo solo es posible si el Partido Comunista controla la política

¡Bien!

La curación de Teresa Romero demuestra la necesidad de la existencia de una buena sanidad pública

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana