_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La histeria

Que hay que potenciar el “dinamismo” en nuestra economía, ha dicho el presidente de la patronal, el señor Rosell, y para ello asegura que es imprescindible respaldar las start-ups y las businessangels. Se trata de anglicismos que encierran lo de siempre: empresas formadas con rapidez, con escasos costes y que obtengan beneficios espectaculares en poco tiempo, financiadas a su vez por inversores que arriesgan fondos a cambio de multiplicar a velocidad de relámpago sus ganancias por 10, por 15 o por 20.

En este caso varía la dimensión de las empresas, quizá, y también que los llamados “ángeles inversores” usan recursos propios y no ajenos, como los fondos de capital riesgo. Pero el espíritu es idéntico.

Se confunde el dinamismo con la vulgar histeria. La verdadera creación requiere de paciencia, de mente fría y de aprendizaje sólido. Y una economía sana se cultiva con trabajo cotidiano, provechoso para la gente, bien hecho. El resto es humo. El mismo humo que nos ha conducido a la ruina. La solución a nuestro problema no puede ser retornar a la locura que nos hizo estrellarnos. Pero, por desgracia, éste es el perfil habitual de nuestros grandes empresarios: en el mejor de los casos, unos aventureros sin ni siquiera sentido común, cuando no meros charlatanes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Lo de siempre. O, como diría Antonio Machado, “los novedosos apedrean a los originales”.— Ricardo Rodríguez del Río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_