La disyuntiva de Murdoch
Una comisión parlamentaria británica declara no apto al magnate para dirigir sus empresas

La Comisión de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento británico ha llegado a la conclusión de que el magnate australiano Rupert Murdoch pudo levantar en su día un imperio periodístico y, sin embargo, no estar ahora en condiciones de dirigirlo. Esta sería la única explicación que la Comisión ha podido encontrar a la última comparecencia de Murdoch en el Parlamento, donde trató de autoexculparse del escándalo de las escuchas que ha llevado a la cárcel a la consejera delegada de News Corporation, Rebekah Brooks, y a perder la presidencia de todas sus empresas en el Reino Unido a su hijo James.
Ante unos diputados cada vez más atónitos, Murdoch aseguró carecer de cualquier responsabilidad en los hechos y se presentó a sí mismo como víctima de una conspiración de silencio por la que todas las personas de su confianza violaban la intimidad de figuras relevantes en el Reino Unido sin que él lo ordenase ni lo avalara. Como el resto de los lectores o los telespectadores británicos, él se enteraba por la prensa. Solo que, a diferencia de esos mismos lectores y telespectadores, la prensa por la que se enteraba era suya.
Si algún país sabe de prensa y de imperios, ese es el Reino Unido. Por lo tanto, habrá que tomarse muy en serio la diferencia establecida por la Comisión de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico entre levantar imperios periodísticos y dirigirlos. Si Murdoch se declara inocente se estará declarando, al mismo tiempo, incapaz. Pero si se declara capaz, entonces no podrá seguir declarándose inocente. En un caso arriesgaría su imperio periodístico y en el otro, lo que decidan los jueces.
Tal vez Murdoch no tenga que pronunciarse en tan dramática disyuntiva. Los diputados laboristas integrados en la Comisión desean declararlo incapaz. Los conservadores están en contra, aunque sin declararlo inocente. Sea cual sea el desenlace, el Murdoch que salga de esta investigación no será el mismo que se vio sometido a ella. Y otro tanto ocurre con su imperio, corroborando el inexorable ciclo de auge y caída que padecieron tantos otros en la historia. Poco importa que estos fueran políticos y el suyo, periodístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































