CARTAS AL DIRECTOR

Bienvenida, Ms. Merkel

Va a resultar cierto que François Hollande era el mejor candidato del Partido Socialista francés para provocar un cambio de rumbo a las políticas impulsadas por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

No ha hecho falta llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas para que la canciller alemana Angela Merkel comience a balbucear la palabra “crecimiento” en su lenguaje político. De hecho, ya se prepara una cumbre europea para junio donde se abordará un plan de inversión para los países más castigados por la crisis y sus soluciones neoliberales.

Probablemente el cambio de actitud en Merkel se deba a que ya se han hecho las reformas que ordenó para el sur de Europa.

Quizás también haya influido el pacto entre socialistas franceses y alemanes para abanderar juntos el cambio de rumbo en la Unión Europea. Pacto del que, lógicamente, quedó excluido el PSOE, pues no en vano nuestro anterior Gobierno se prestó raudo y veloz a aplicar dichas políticas sin rechistar.

Sin embargo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está desaprovechando una ocasión de oro al no salir públicamente a agradecer a Merkel su recepción tardía a propuestas que ya hizo él en campaña electoral, corriendo el riesgo de que Mariano Rajoy capitalice como éxito propio el futuro cambio de políticas en la Unión Europea que hagan crecer a España. Y muchos le creerán.— Franci Xavier Muñoz Sánchez. 

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Un Plan Merkel para Ucrania y Europa

Exige visión, voluntad y paciencia. Sus principales instrumentos serán económicos y políticos más que militares; deberá ser constante en la estrategia y flexible en la táctica; y tardará mucho tiempo en dar fruto

LA CUARTA PÁGINA

Los peores aliados de Obama

La estrategia contra el Estado Islámico no puede pasar con asociarse con países que sirven de semillero de este tipo de organizaciones por la represión que ejercen sobre sus propias sociedades

LA CUARTA PÁGINA

Corrupción como quiebra del Estado

La crisis nos ha abierto los ojos antes cerrados, o condescendientes, al maridaje de mercado y política, causa y razón de la pérdida de legitimidad del Estado democrático en cuanto artífice y defensor del bien público

Independencia y finanzas

En el debate sobre Escocia se cruzan la libra, el euro y la amenaza de salida de bancos y empresas

Europa no puede olvidarse de Libia

El país mediterráneo necesita ayuda urgente para sortear su actual crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana