CARTAS AL DIRECTOR

Bienvenida, Ms. Merkel

Va a resultar cierto que François Hollande era el mejor candidato del Partido Socialista francés para provocar un cambio de rumbo a las políticas impulsadas por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

No ha hecho falta llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas para que la canciller alemana Angela Merkel comience a balbucear la palabra “crecimiento” en su lenguaje político. De hecho, ya se prepara una cumbre europea para junio donde se abordará un plan de inversión para los países más castigados por la crisis y sus soluciones neoliberales.

Probablemente el cambio de actitud en Merkel se deba a que ya se han hecho las reformas que ordenó para el sur de Europa.

Quizás también haya influido el pacto entre socialistas franceses y alemanes para abanderar juntos el cambio de rumbo en la Unión Europea. Pacto del que, lógicamente, quedó excluido el PSOE, pues no en vano nuestro anterior Gobierno se prestó raudo y veloz a aplicar dichas políticas sin rechistar.

Sin embargo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está desaprovechando una ocasión de oro al no salir públicamente a agradecer a Merkel su recepción tardía a propuestas que ya hizo él en campaña electoral, corriendo el riesgo de que Mariano Rajoy capitalice como éxito propio el futuro cambio de políticas en la Unión Europea que hagan crecer a España. Y muchos le creerán.— Franci Xavier Muñoz Sánchez. 

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Ciudades y ciudadanos inteligentes

El avance de la tecnología en el entorno plantea la cuestión de si vivir en una productiva interconexión permanente es mejor o el ser humano debe recordar que el ocio es tan necesario como la eficiencia

LA CUARTA PÁGINA

La caída de los viejos caciques

Carlos Fabra y José Luis Baltar levantaron feudos políticos casi inexpugnables asentados en el clientelismo y la corrupción. Ambos parecen residuos del pasado, incrustaciones de una España inculta en un país moderno

LA CUARTA PÁGINA

Una dinastía orgánica

El Partido Comunista ha resuelto de forma efectiva el delicado problema de la sucesión en China. Su supervivencia depende de la capacidad de adaptación, la conjura de la división interna y la estabilidad

Un viejo y honorable corsé

La distinción entre izquierda y derecha es cada vez más borrosa, pero es útil

Las reglas de juego en el mar

La nueva legislación se ha elaborado con un amplio consenso y actualiza normas ya obsoletas

'Consilium Populusque Europeum'

Los europeos siguen respaldando el proyecto que ha traído la paz desde 1945

No son extraterrestres

La sociedad civil debe presionar a los políticas para corregir los fallos del sistema

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana