CARTAS AL DIRECTOR

Bienvenida, Ms. Merkel

Va a resultar cierto que François Hollande era el mejor candidato del Partido Socialista francés para provocar un cambio de rumbo a las políticas impulsadas por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

No ha hecho falta llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas para que la canciller alemana Angela Merkel comience a balbucear la palabra “crecimiento” en su lenguaje político. De hecho, ya se prepara una cumbre europea para junio donde se abordará un plan de inversión para los países más castigados por la crisis y sus soluciones neoliberales.

Probablemente el cambio de actitud en Merkel se deba a que ya se han hecho las reformas que ordenó para el sur de Europa.

Quizás también haya influido el pacto entre socialistas franceses y alemanes para abanderar juntos el cambio de rumbo en la Unión Europea. Pacto del que, lógicamente, quedó excluido el PSOE, pues no en vano nuestro anterior Gobierno se prestó raudo y veloz a aplicar dichas políticas sin rechistar.

Sin embargo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está desaprovechando una ocasión de oro al no salir públicamente a agradecer a Merkel su recepción tardía a propuestas que ya hizo él en campaña electoral, corriendo el riesgo de que Mariano Rajoy capitalice como éxito propio el futuro cambio de políticas en la Unión Europea que hagan crecer a España. Y muchos le creerán.— Franci Xavier Muñoz Sánchez. 

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Querido Orwell

Maestro, le escribo esta carta abierta para decirle que su homenajeada Cataluña vive una situación que le escandalizaría. El nacionalismo separatista nos ha dividido en buenos y malos catalanes

LA CUARTA PÁGINA

La transición energética

El cambio climático es un fenómeno global de consecuencias potencialmente catastróficas para nuestro modo de vida. Hace falta un esquema más sostenible donde los combustibles fósiles den paso a las renovables

LA CUARTA PÁGINA

¿Baja el suflé y sube el ‘seny’?

Hay algunos síntomas que así lo indican. Los argumentos a favor de la independencia se han desmoronado uno tras otro. Lo que parecía fácil, rápido y lucrativo se ha ido revelando difícil, complicado y perjudicial

La ruptura del consenso electoral

El proyecto del PP para la elección de alcaldes choca con la Constitución

¿Acción o contención?

Occidente se enfrenta a dos retos —el Estado Islámico y el desafío de Putin— que exigen estrategia y pedagogía

Cita en Cardiff con la OTAN

La Alianza afronta una cumbre donde tendrá que adoptar decisiones difíciles

¿Es prioritaria la elección directa de alcaldes?

La regeneración debería pasar por la reforma del sistema electoral

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana