CARTAS AL DIRECTOR

Bienvenida, Ms. Merkel

Va a resultar cierto que François Hollande era el mejor candidato del Partido Socialista francés para provocar un cambio de rumbo a las políticas impulsadas por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

No ha hecho falta llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas para que la canciller alemana Angela Merkel comience a balbucear la palabra “crecimiento” en su lenguaje político. De hecho, ya se prepara una cumbre europea para junio donde se abordará un plan de inversión para los países más castigados por la crisis y sus soluciones neoliberales.

Probablemente el cambio de actitud en Merkel se deba a que ya se han hecho las reformas que ordenó para el sur de Europa.

Quizás también haya influido el pacto entre socialistas franceses y alemanes para abanderar juntos el cambio de rumbo en la Unión Europea. Pacto del que, lógicamente, quedó excluido el PSOE, pues no en vano nuestro anterior Gobierno se prestó raudo y veloz a aplicar dichas políticas sin rechistar.

Sin embargo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está desaprovechando una ocasión de oro al no salir públicamente a agradecer a Merkel su recepción tardía a propuestas que ya hizo él en campaña electoral, corriendo el riesgo de que Mariano Rajoy capitalice como éxito propio el futuro cambio de políticas en la Unión Europea que hagan crecer a España. Y muchos le creerán.— Franci Xavier Muñoz Sánchez. 

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

“¿Y Dilma, qué ha conseguido?”

Aunque hay deseo de cambio en la población, la polarización política hace difícil que la oposición gane las elecciones en Brasil. Pero el país está maduro para la alternancia y necesita volver a crecer

LA CUARTA PÁGINA

Las trampas de la consulta

Aunque sabe que la independencia no es mayoritaria en Cataluña, el nacionalismo se empeña en votar sus preguntas para que el mero hecho de hacerlo sea el reconocimiento institucional de su carácter de nación

LA CUARTA PÁGINA

Nostalgia de París

PIEDRA DE TOQUE. A finales de los años cincuenta vivían todavía Sartre, Mauriac, Camus, Breton... Mi más vivo recuerdo son los discursos de André Malraux, grandísimo escritor y un orador fuera de serie

La política del escándalo

Hacer favores privados con recursos públicos es la esencia de la corrupción

El déficit o cómo asfixiar a las autonomías

La crisis financiera de las comunidades solo se resolverá con una reforma fiscal

Lo que Gibraltar esconde

Reino Unido tiene en el Peñón una gran base militar naval, aérea y de inteligencia

El sistema

Con un pacto entre CC OO y el PP se inició la disparatada gestión de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana