Crónica ilustrada de un embarazo
A la autora ya la conocéis. Ilustró el post más visto de este blog, Esas posturas taaaaaan de madre, y luego repetimos, de nuevo a cuatro manos, y por petición popular, con Esas posturas taaaaan de padre. Hoy la ilustradora Glòria Vives es la protagonista de la entrada. Acaba de sacar libro y me hace especial ilusión presentarlo por Sant Jordi, el día del libro.
Se trata de 40 semanas. Crónica de un embarazo. Una novela ilustrada que narra la vida de una pareja desde que deciden quedarse embarazados, hasta el nacimiento. Glòria no ahorra detalles, como el hecho de que antes del embarazo de su hija Júlia (a quien podéis conocer en el blog Júlia al dia), tuvo un aborto. Tampoco ahorra sentimientos, sensaciones, olores, imágenes, tópicos y ocurrentes comparaciones que le pasaron por la cabeza durante su embarazo. Mola porque le echa buenas dosis de humor, del sano, del de reírse de uno mismo.
Narrado en primera persona y con un lenguaje fresco relata situaciones que arrancan sonrisas a quienes las hemos pasado y pueden ser de gran utilidad para los que están en ello. Las ecos, los análisis, lo que te dice la gente, cuando empiezas a notar que se mueve, el sexo, la preparación al parto, los interrogantes, los miedos, la sensación en la recta final de haberte convertido en una vaca... Aunque lleva en venta desde comienzos de mes, la presentación oficial se celebró el jueves pasado en Casa Anita , una librería infantil y juvenil de Barcelona que es una preciosidad.
Glòria explicó que se arrancó a dibujar cuando, después de estudiar Bellas Artes y sentir que no tenía nada que contar, estudió sobre el arte como terapia: “Me sirvió para conectar más conmigo mismo y el embarazo, ese viaje alucinante, hizo el resto”. El libro funciona, asegura el editor de Thule, José Díaz, que creyó en él a primera vista, después de que la autora llevara un año enseñándolo por las editoriales. “Se ha perdido la transmisión de información de mujer a mujer y esta novela gráfica explica el embarazo con mucha información pero a la vez con mucho humor”, defiende Díaz.
La autora dedicó la mayor parte de su intervención a los agradecimientos. A Guille, su pareja, coprotagonista del libro y de su gestación, a Júlia que tiene casi dos años, a su madre –"no llores, que si empiezo también yo, no acabamos", le decía Glòria-- y a su padre: “Nunca me hubiese imaginado que le gustara tanto un libro donde salgo varias veces en pelotas”, dijo. Hermanos, abuelos, primos y demás familiares, amigas “de la tribu” a quien ha “robado historias” y lectores completaron la breve pero emocionante presentación en la que, por cierto, también estuvo presente la segunda niña que espera Glòria.
40 semanas. Crónica de un embarazo. Glòria Vives. Thule. 144 páginas. 13 euros.
Lo que dice la contra: "La agridulce crónica de un embarazo, en forma de aventura gráfica de primera mano, descarnada, sin ambages, con grandes dosis de información, humor y amor"
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.