¿Igualdad de oportunidades?
El señor ministro de Educación, don José Ignacio Wert, anunció, no ha mucho, que se revisaría el sistema actual de becas para vincularlas más al rendimiento que al nivel de renta, lo que, según la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), perjudicará a los alumnos más desfavorecidos económicamente. Y ¿qué pasará con aquellos que rindiendo al máximo nivel apenas superen el “cinquillo pelao”? Y ¿qué pasará con aquellos que al problema económico añadan algún otro tipo de problema físico? Lo explicaré con un ejemplo.
Mi hija, de 19 años, no trabaja debido a razones más que obvias, y, probablemente, el año que viene tampoco podrá estudiar por asuntos puramente económicos. Estoy orgulloso de ella porque con su trabajo diario y su esfuerzo titánico, pues tiene una deficiencia auditiva de 48 y 52 decibelios (con esas pérdidas le reconocen un 25% de deficiencia, lo que no le da derecho, tras cumplir los 16, a ningún tipo de subvención, ni ayuda, ni preferencia en nada y, para más inri, unos audífonos, que no lleva por gusto, salen por unos 4.000 euros), consiguió aprobar 2º de Bachillerato y la PAEG (otros, sin esas deficiencias, no acaban ni la ESO), pero está en Segovia porque, con un 5,097 de nota media, no le llegó plaza ni en Toledo ni en Castilla-La Mancha para una carrera tan modesta como Educación Infantil.
Este curso le han concedido beca, pero… ¿y el próximo? No sé la respuesta, pero, según sopla el viento, tampoco necesito llamarme ser vidente.— Juan Emilio Muñoz García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.