Se subasta el 'Elvis' de Warhol por 50 millones de dólares

El retrato del cantante forma parte de la serie de 22 pinturas 'Double Elvis'

Retrato de Elvis Presley firmado por Andy Warhol en 1963. / EFE

Un retrato a tamaño natural de Elvis Presley firmado por Andy Warhol en1963 será una de las estrellas de una subasta de arte contemporáneo que se celebrará el próximo 9 de mayo en Nueva York. Se trata de una de las 22 obras que forman la serie Double Elvis (Ferus Type) que el artista del pop art hizo del Rey del Rock. Sotheby´s, encargada de la puja, ha fijado el precio de salida entre los 30 y 50 millones de dólares (23 y 38 millones de euros).

Mientras la incertidumbre está asentada en el mercado de valores, el del arte parece tomar impulso. El mismo cuadro que se quiere subastar por 50 millones, en 2009 se tasó en 44 -ya entonces se consideró que cuadruplicaba su valor-. El retrato presenta al primer Elvis, el que protagonizaba películas de Hollywood, muy alejado de la imagen icónica del Elvis cantante. La obra —de fondo plateado, con la estrella vestida de vaquero, mirando desafiante al frente con el revólver desenfundando y a punto de batirse en duelo,— “sintetiza la obsesión de Warhol por la fama, el estrellato y la imagen pública”, explica Sotheby´s en un comunicado.

La primera vez que se exhibió la serie de 22 retratos de Elvis fue en la Galería Ferus de Los Ángeles. Allí Warhol pidió que las pinturas se colocaran en círculo alrededor de toda la galería imitando a los estroboscopios de los orígenes del cine.

Antes de ser subastada, la obra podrá verse en Los Ángeles, Hong Kong y Londres. Quien no tenga la oportunidad de estar en estas ciudades antes de mayo o no tenga dinero suficiente para pujar no debería desesperar. De los 22 retratos de la serie, nueve están en museos, entre ellos el MoMA de Nueva York.

El que puje por los 50 millones que pide la casa de subastas no colgará en su pared el Warhol por el que más se haya pagado. Ese honor le corresponde a Green Car Crash (Green Car Burning), también realizado en 1963 y que en 2007 fue vendido por 71,7 millones de dólares, doblando su precio estimado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fallece Sabah, leyenda de la música árabe

La cantante y actriz fue una de las grandes divas de la edad de oro del cine egipcio

Trece reclusos fallecen intoxicados en una cárcel venezolana

145 internos ingirieron altas cantidades de medicamentos y los mezclaron con alcohol

Las barras bravas sangran por dentro

Los enfrentamientos entre facciones de los seguidores de River Plate simbolizan la relación entre fútbol y política en Argentina

La opositora Machado, imputada por tramar el asesinato de Maduro

La Fiscalía cita a la excandidata presidencial para que comparezca ante la justicia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana