_
_
_
_
_

Sean Penn la lía con sus opiniones políticas

Tras apoyar a Argentina en el conflicto de Las Malvinas ahora respalda a Bolivia en su reclamación ante Chile de tener una salida al mar

Sean Penn recibe una copia del Diario del Che de manos del presidente boliviano Evo Morales.
Sean Penn recibe una copia del Diario del Che de manos del presidente boliviano Evo Morales.EFE

Sean Penn la sigue liando con sus opiniones políticas. En Argentina habló del conflicto de la Malvinas y, ahora, en Bolivia --país que viene reclamando una salida al mar que perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico del siglo XIX- también ha entrado en la polémica.

El actor se ha referido al antiguo conflicto en su visita a La Paz, donde se ha reunido con el presidente boliviano, Evo Morales. El motivo era explicar la situación de Haití y solicitar cooperación para ese país, en el marco de una gira que busca la solidaridad de las naciones de la región. Penn dijo que la historia de Haití es terrible porque se ha tropezado con su propia destrucción tras el terremoto de hace dos años y necesita de otros territorios de América Latina con “movimientos progresistas y liderazgos de la gente”.

Penn expresó su confianza en que los “países amigos” fortalecerán su solidaridad con Haití, “el tipo de solidaridad, por ejemplo, que Bolivia realmente debe esperar de (otros) países, como por ejemplo, Chile”, dijo el actor. Y, aunque no reparó en la alusión, todo indica a que se refería a la demanda boliviana a Chile de una restitución de la salida al Océano Pacífico, que perdió en la guerra que ambos países (más Perú) libraron hace más de un siglo.

Penn ha iniciado esta nueva polémica en medio de la controversia que han levantado sus declaraciones sobre el conflicto de las Malvinas. El actor estadounidense expresó en Buenos Aires su apoyo a la propuesta de la mandataria argentina, Cristina Kirchner, de resolver el conflicto por la soberanía de las Malvinas mediante el diálogo, al tiempo que rechazó las acciones “colonialistas” de Reino Unido. “El mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo, así que el compromiso tiene que seguir siendo mantener las conversaciones para lograr una salida”, dijo Penn en una rueda de prensa conjunta con el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman.

El actor, en cambio, ha buscado en Bolivia sus "éxitos sociales" para enseñarlos en Haití, país al que representa como “embajador itinerante” desde el pasado 31 de enero, título que le fue otorgado como reconocimiento a su trabajo para reconstruir ese país tras el terremoto que causó unos 300 mil muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_