_
_
_
_
_

"La Reina no tuvo la culpa de mi ruptura con el Príncipe"

Isabel Sartorius asegura en sus memorias que los Reyes la trataron "excepcionalmente bien" durante su noviazgo con don Felipe y revela la adicción a la cocaína de su madre

Isabel Sartorius.
Isabel Sartorius.GTRESONLINE

Isabel Sartorius a tumba abierta. A punto de publicar Por ti lo haría mil veces, unas sorprendentes memorias donde con emoción y sinceridad habla de su familia, de su hija Mencía y de su vida amorosa sin ocultar su noviazgo con el príncipe Felipe, naturalmente, ni su amistad con la princesa Letizia. Pero lo más singular de este libro es que desvela la dramática adicción de su madre, Isabel Zorraquín, a la cocaína.

En una extensa entrevista a Hola –nada menos que 22 páginas le dedica la revista, incluida la portada, que comparte con las fotografías exclusivas de Chábeli Iglesias antes de dar a luz-, Isabel, de 47 años, habla de su dolorosa experiencia y de una vida marcada por una enfermedad que sufren millones de personas en el mundo.

Explica, por ejemplo, que ha escrito esta autobiografía cumpliendo el deseo de su madre . “Escríbelo, Isa; escríbelo, Isa… Con todo lo que sabes, a lo mejor ayuda”. "Mi círculo de amigos sabía que lo estaba escribiendo, pero ninguno se lo ha leído. Los príncipes tampoco. Cuando hablé con ellos, todos me dijeron: 'Si tu quieres contar lo que ha sido tu vida, porque crees que puedes ayudar a otros, adelante”, continúa la colaboradora de Espejo público (Antena 3), que subraya que "por dinero, jamás escribiría este libro". 

Casada en primeras nupcias en 1964 con Vicente Sartorius, marqués de Mariño -de este matrimonio nacieron Isabel, Cecilia y Luis-, Isabel Zorraquín conoció en Madrid al que sería su segundo marido, el político peruano Manuel de Ulloa. Se casaron en Lima (Perú), en 1978, en una ceremonia civil y allí se fueron a vivir los tres hijos.

"A mi madre siempre la vi como víctima. Víctima del amor y de un matrimonio que le rompió el corazón. Puede que algunas personas no lo entiendan, pero fue eso". Asimismo revela cómo “recién casados como estaban, aquella tristeza de mi madre parecía fuera de lugar… Para cuando nos dimos cuenta, mi madre ya se había enganchado. Nunca pensó que la droga crease semejante adicción, que pudiese hacerle tanto daño. Nunca pensó que acabaría con su vida, que la terminaría matando…”. Murió el 21 de abril de 2009, a los 69 años, sola, mientras dormía en su casa de Buenos Aires.

En el libro cuenta que doña Sofía estaba al tanto de la situación de su familia y que siempre fue muy respetuosa. También dice que la Reina fue un gran apoyo para ella y el príncipe, aunque la leyenda le atribuye la culpa de la ruptura. “Diga lo que diga, no me lo creen. Sí, la leyenda está muy asentada en España: 'La Reina fue la culpable'. Pues no. No es lo que yo viví… No hubo presión por parte de los Reyes... Don Felipe solo tenía 21 años. Eramos muy jóvenes. Yo solo puedo decir que me trataron excepcionalmente bien”.

No elude hablar del príncipe, aunque asegura que le da pudor. “Me da vergüenza volver a hablar del príncipe porque es un señor casado y con hijas. Pero haga lo que haga, es lo primero que sale. No me ha hecho especialmente feliz volver ahora sobre una relación que terminó hace más de dos décadas. Y si lo he hecho es porque tampoco tendría sentido no hacerlo… Porque, ¿Qué podría hacer? ¿Dejar el capítulo en blanco?.¿Saltarme mi vida de los veinticuatro a los veintisiete?". Y reconoce que si no hablara de este decisivo momento en su vida, los lectores podrían hacerse muchas preguntas. “¿Por qué no habla de su relación? ¿Por qué no nombra a doña Letizia? ¿Se lo habrá prohibido La Zarzuela?".

Isabel Sartorius no tiene más que palabras de elogio para la princesa de Asturias y asegura que “es una persona muy positiva” y que cuando el cuerpo le pide aislarse, Letizia siempre la anima: 'Venga Isabel, que tienes mucho que aportar'...Pura energía. Conmigo nunca se ha andado con rodeos. Siempre me ha apoyado. Es una buena amiga. No me cansaré de decirlo. Punto", termina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_