_
_
_
_
_

Melodías contra la política de Putin

Varios vídeos en Internet critican al primer ministro ruso por la corrupción del país y por sus métodos autoritarios Una grabación compara al expresidente con Stalin

El primer ministro ruso, Vladímir Putin.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin.Alexei Druzhinin (AP)

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien previsiblemente ganará las elecciones presidenciales del próximo marzo, es popular especialmente entre los uniformados de todo tipo, así como en los órganos de seguridad. Esto se explica no solo por el hecho de que él mismo sea un oficial –trabajó como espía en la desaparecida Alemania Oriental- sino también porque le gusta coquetear con los militares y fotografiarse visitando submarinos o pilotando aviones de combate o helicópteros.

Pero Putin no logra conquistar a todos los uniformados, como demuestra la canción compuesta por un grupo de exparacaidistas y que está causando furor en Youtube. La letra es una dura crítica al primer ministro: le califica de tirano, le pide que se vaya y le reprocha su desafortunada comparación de las cintas blancas que usan los partidarios del movimiento que pide elecciones limpias en el país con condones. La canción también dice que el presidente también tiene que cumplir la ley y no robar, un reflejo de lo cansados que los rusos están de la corrupción que reina en las altas esferas del poder. "No permitiremos que sigan robando, no permitiremos que sigan mintiendo, somos paracas libres y la madre patria está con nosotros", dice la letra.

Uno de los autores del vídeo, Konstantín Baránov, ha explicado que la idea de escribir la canción surgió precisamente al darse cuenta de que ese movimiento de protesta no contaba con un himno.

Además de la canción de los paracaidistas, hay varios vídeos contra Putin en el marco de la campaña de la oposición. Entre ellos destaca uno que, imitando la versión soviética de Pinocho, identifica a Putin con el zorro y al presidente Dmitri Medvedev con el gato que en el cuento de Collodi engañan al niño de madera para quitarle su dinero y otro, mudo, en el que, para criticar el autoritarismo del primer ministro, se le compara con Stalin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_