Carlos Larrañaga, en estado grave

El actor se encuentra ingresado en un hospital de Benalmádena.- A sus 74 años planeaba regresar al teatro con su primera esposa, María Luisa Merlo

JUANA VIÚDEZ Málaga 12 ENE 2012 - 13:56 CET

Carlos Larrañaga, de 74 años, se encuentra en estado grave. El actor (Barcelona, 1937) está ingresado en el hospital Xanit Internacional, de Benalmádena (Málaga), donde ha sido operado. Según la información facilitada a EL PAÍS por los médicos que le atienden, Larrañaga fue intervenido el pasado día 9 de enero de un tumor en las vías urinarias. "Se encuentra en la UCI y su estado es grave y la recuperación será larga", han dicho. Y han añadido: "Se trataba de una operación programada pero ha tenido que ser adelantada por la gravedad de su estado". Los médicos han precisado que facilitan esta información sobre el paciente por deseo de la familia.

Hace dos años Larrañaga sufrió un ictus y tuvo que ser intervenido en cinco ocasiones. "He estado más allá que acá. Si no se ha sabido nada es porque soy muy vanidoso y nunca me gusta dar pena, pero lo he pasado muy mal", dijo entonces.

Su último papel en el cine fue hace un año, cuando rodó 'Los muertos no se tocan, nene', con guion de Rafael Azcona

Larrañaga es uno de los actores más conocidos de la escena española, famoso tanto por su trabajo en el teatro como en series de televisión tan populares como Farmacia de guardia. Hijo de la actriz María Fernando Ladrón de Guevara y del actor Pedro Larrañaga y hermano de la actriz Amparo Rivelles. A los cuatro años debutó en la película Alma de Dios. Ha trabajado en películas como Ha llegado un ángel (1961), junto a Marisol; El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán-Gómez; Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci. De los últimos años son Atraco a las 3 y media (2003), Tiovivo C. 1950 (2004), también con Garci; Bienvenido a casa (2005); Luz de Domingo (2007) y Sangre de mayo, 2008.

En el teatro debutó en 1950. En 1959 formó su primera compañía con Gustavo Pérez Puig y estrenó Crimen en Fiske Manor. Ha participado en obras como La cornada, La tercera palabra, Pato a la naranja y La gata sobre el tejado de zinc caliente (1979). Tras unos años alejado de los escenarios, en 1986 estrenó ¿Qué tal cariño? En 1996 intervino como director e intérprete en la obra ¿Y ahora qué? y tres años después dirigió, produjo y protagonizó Las Mujeres de Jack. De 2000 es la comedia teatral Sin rencor.

Series de televisión

Además, ha protagonizado programas y series de televisión. Con TVE, la serie Los desastres de la guerra (1981); Goya (1985); La huella del crimen (1986) y El séptimo cielo (1989). En 1991 comenzó en la popular serie Farmacia de Guardia, dirigida por Antonio Mercero, en la que trabajó hasta 1995. Las últimas series en las que ha participado son Señor alcalde (1998), Un hombre solo (1999) y London Street (2003). Además presentó el programa Pequeños grandes genios.

Su último papel en el cine fue hace un año, cuando rodó Los muertos no se tocan, nene, con guion del desaparecido Rafael Azcona y en la que interpretaba a un médico de provincias.

En los últimos días, el actor estaba inmerso en los ensayos de una nueva obra de teatro, Quizás, quizás, en la que compartía cartel con su primera mujer, María Luisa Merlo. Con ella tuvo tres hijos, Luis, Amparo, y Pedro, este casado con la también actriz Maribel Verdú. Larrañaga aportó al matrimonio otro hijo, Juan Carlos Kako, fruto de una relación anterior. Años después, Larrañaga contrajo matrimonio con Ana Diosdado, de quien se separó en 1999. Con ella no tuvo hijos. Un año después, volvía a contraer matrimonio con María Teresa Ortiz-Bau, de quien se separó en 2007. En el mismo año comenzó su relación con la actriz Ana Escribano, con quien tuvo una hija, Paula, que este próximo mes de febrero cumplirá cuatro años. En la primavera de 2010 anunció su divorcio.

Otras noticias

Carlos Larrañaga, en la serie de televisión Un hombre solo, de TVE. / TVE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana