_
_
_
_

Nueve personas heridas por el temporal

El viento ha soplado en algunos puntos de Euskadi por encima de los 140 kilómetros por hora.- Interior desactiva la alerta roja por fuertes rachas de aire y mantiene la naranja por oleaje

Nueve personas han resultado heridas en las últimas horas en el País Vasco por las olas y por caídas de objetos provocadas por las fuertes rachas de viento, que también han volcado camiones y árboles, según ha informado Interior. El Departamento acaba de desactivar la alerta roja por fuertes rachas de viento, que en algunos casos han superado las previsiones de 140 kilómetros por hora, y mantiene el aviso naranja por oleaje.

Un trabajador ha resultado herido sobre las 10.15 en Portugalete, al caerle encima un andamio en la calle Abatxolo. A la misma hora, otro obrero se ha lesionado en el polígono de Jundiz (Vitoria), cuando una puerta de la empresa Daewo, en la que trabaja, le ha golpeado. La persona ha sido ingresada en un centro hospitalario. En Bizkaia, se cierra el balance de heridos con una mujer a la que le ha caído una teja en la espalda en Barakaldo y un camionero que ha sido golpeado con las puertas de su remolque mientras manipulaba una carga en Bilbao.

Los primeros heridos de las últimas horas se registraron ayer por la noche en San Sebastián. Dos hombres de 70 y 60 años, fueron derribados por las olas. Además, otro varón ha tenido que ser atendido cuando a las 13.15 un cartel de una pescadería que ha arrancado el fuerte viento le ha golpeado, en el barrio donostiarra de Amara. El gran árbol de Navidad que el Ayuntamiento de San Sebastián había colocado frente a la sede de la institución, ha sufrido las consecuencias del temporal, al ser derribado por el viento. También Gipuzkoa, en Oñati, sobre las 09:45, el viento ha movido la estructura de un invernadero, que ha herido a una persona que retiraba en ese momento unos plásticos y ha afectado a un camión que circulaba por la GI-2630, mientras que poco antes en Rentería otras dos personas han resultado heridas leves por la caída de una chapa metálica de un balcón.

El fuerte viento ha provocado el vuelco de dos camiones que circulaban por la N-124, en el tramo comprendido entre la localidad riojana de Haro y la alavesa de Armiñon, por lo que la vía ha sido cortada al tráfico. También se ha interrumpido la circulación en la BI-3732, por la caída de un árbol.

El temporal de viento ha derribado el porche que cubría parte del patio del colegio San Juan, en el municipio vizcaíno de Muskiz, y lo ha desplazado a un aparcamiento cercano causando daños en un vehículo, según ha informado a Efe el alcalde, Borja Liaño. Asimismo, el viento ha levantado parte del tejado de la nueva Escuela de Magisterio de Bizkaia, ubicada en el campus de Leioa, lo que ha motivado el desalojo de las instalaciones, y también se ha llevado el tejado de una empresa de la rivera de Aspe, en Erandio, todo en Bizkaia. En el polígono industrial El Juncal de Trapagrán, en la misma provincia, la caída de un árbol ha destrozado seis vehículos aparcados en el lugar y ha provocado daños en otros dos.

Los bomberos de Bilbao han actuado en 17 fachadas de edificios y han retirado 10 árobles caídos por el viento, mientras que los efectivos de la Diputación de Bizkaia han tenido que atender "numerosas" salidas para retirar objetos derribados por el viento y sujetar otros que estaban en peligro de desprenderse, además de sofocar dos incendios forestales en Amorebieta y Dima avivados por el fuerte viento.

El Puerto de Bilbao continúa con su zona industrial cerrada, mientras que opera con normalidad el área comercial, situada en Santurtzi y en la zona de la Ría, donde ha mediodía se encontraban siete barcos en estiba y otros cuatro refugiados por el temporal. En el puerto exterior otros siete botes esperan a que amainen las condicones meteorológicas para acceder a las instalaciones portuarias.

Los aeropuertos vascos también han sufrido las consecuencias de los fuertes vientes. Bilbao ha tenido que cancelar 23 vuelos a lo largo de la mañana y desviar siete, cinco a Vitoria y dos a Madrid. Hondarribia se ha visto obligado a suspender tres vuelos y desviar dos a Pamplona.

Una de las zonas afectadas por el temporal de viento y lluvia que azota el País Vasco ha sido la localidad vizcaína de Trapagarán. En la imagen, estado en el que ha quedado un poligono industrial del municipio.
Una de las zonas afectadas por el temporal de viento y lluvia que azota el País Vasco ha sido la localidad vizcaína de Trapagarán. En la imagen, estado en el que ha quedado un poligono industrial del municipio.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_