¿Estamos dispuestos a financiar el bien común?
Mapa-isla #bookcamping donde las casas son tipis-libros y al gente se reúne a hablar y compartirrealizado por la ilustradora María Castelló
¿Sustituirá la ayuda individual a la financiación pública? Esta es una pregunta recurrente en España, donde las paupérrimas arcas públicas no dan para mucho pero la necesidad de dar salida a ideas libres que ayuden a mejorar el mundo es mayor que nunca.
Imagínense un colectivo de personas que, trás formar parte de una acampada y de una movilización social, se unena través de Twitter para ompartir on-linelibros y pensamientos y,tiempo despues,deciden montar una biblioteca virtual abierta y colaborativa. Hace unos años se habrían ido al Ministerio de Cultura a solicitar ayudas. Hoy sin embargo, han optado por contar su proyecto y pedir ayuda a gente que, como ellos, ame la cultura y la lectura, y crea que ambas deben ser de acceso público y gratuito. Gracias a Internet cuentan con una plataforma on-line que les permite exponer su proyecto, difundirlo y recuperar toda la ayuda económica que los ciudadanos quieran aportar.
El proyecto anterior se llama Bookcamping y es uno de los 7 proyectos con los que se inauguraba hace un par de semanas la plataforma GOTEO.
Goteo propone una variedad de ideas no solo geniales sino necesarias.
Un ejemplo es el proyecto Move Commons, que pretende implementar una plataforma donde aquellos que quieren ayudar encuentren donde hacerlo, directamente, sin intermediarios, permitiendo un contacto entre el que busca y el que necesita. De ponerse en marcha podría ser una revolución en el mundo de la cooperación.
Tuderechoasaber es otro proyecto que desde este blog consideramos casi indispensable, una plataforma dirigida a fomentar nuestro acceso a la información pública. Este proyecto propone crear una Web inspirada en la ya existente en Inglaterra, WhatDoTheyKnow.com, a través de la cual cualquier persona que tenga una pregunta sobre la actuación de una institución pública pueda realizarla de forma rápida, eliminando los obstáculos que existen en la práctica, y permitiendo una rendición de cuentas correcta y completa.
Por su concepción y la pretensión de su alcance Goteo ha encandilado a los medios y a las redes. Con sus dos semanas de vida recién cumplidas su Twitter tiene ya más de 1600 seguidores (unos seiscientos más que el de nuestro blog). Y, sin embargo, pese a toda la atención recibida los apoyos económicos a los proyectos se están haciendo de rogar. A 14 días de que acabe el plazo para recuperar apoyos sólo uno de los siete proyectos propuestos se encuentra cerca de lograr la financiación mínima necesaria que le permitiría ver la luz.
Y el caso es que en España nos cuesta apoyar económicamente a iniciativas que estamos acostumbrados a tener de forma gratuita. Todos entenderíamos que nuestro gobierno financiara alguno de los tres proyectos mencionados anteriormente. Seguramente pensaríamos que nuestros impuestos están bien invertidos. La pregunta es, ¿Cuántos de nosotros apoyaremos alguno de estos proyectos económicamente? Pues muy pocos. Y eso que no se trata de gastarse grandes cantidades de dinero. Las colaboraciones mínimas son a partir de 5 euros y siempre incluyen algo a cambio de la aportación.
Desde este blog luchamos como podemos para preservar la financiación pública en aquellos temas que estimamos son de bien común, pero tenemos que ser realistas, con eso solo ya no vale. Goteo representa un maravilloso complemento en nuestra lucha. ¿Por qué no plantearnos una aportación de 5 euros trimestral, mensual o semanal por un mundo mejor, por una sociedad dinámica que además de indignarse puede actuar gracias nuestro apoyo?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.