_
_
_
_

"He tenido una pelea y he dado un botellazo a una persona"

Una chica que iba en el coche con el acusado de matar a un joven en la zona de locales nocturnos de La Cubierta de Leganés asegura que confesó la agresión la misma noche del suceso

El principal acusado de la muerte de un joven de 19 años en una zona de discotecas situada en la plaza de toros de La Cubierta de Leganés, el 24 de mayo de 2008, contó ese mismo día lo que había hecho dentro del coche en el que un grupo de gente volvía a casa, según ha relatado hoy una testigo protegida.

Jonathan P.J., que se enfrenta a 15 años de prisión por el homicidio de Bruno S.O., dijo en el vehículo: "He tenido una pelea y he dado un botellazo a una persona", según la testigo que iba en el vehículo, y que al principio de su declaración por videoconferencia se ha negado a dar el nombre del procesado "por miedo". La testigo ha comentado que Jonathan no señaló en ningún momento que Francisco José G.G., para el que se pide 13 años y medio de cárcel por el mismo delito, también hubiera intervenido en el crimen.

Más información
"¿Fumas porros? ¿Quieres que te pegue una hostia?"
Altercado a la salida del juicio por el joven asesinado en la Cubierta de Leganés
Muere degollado un joven de 19 años tras una pelea en Leganés
Prisión de 14 y 12 años para los autores del crimen de La Cubierta

Sin embargo otro testigo protegido ha destacado que ese día, sobre las cinco de la madrugada, y en el aparcamiento cercano a la zona de discotecas de La Cubierta, vio a dos personas que, tras preguntarse entre ellos "¿dónde está?", empezaron a golpear a un joven que no pudo responder a los puñetazos y patadas porque estaba "como confuso y aturdido". "Después de la paliza uno de ellos cogió una botella y le dio -a Bruno- un botellazo en la cabeza de arriba a abajo y de abajo a arriba", ha relatado el testigo. Bruno pudo subir por su propio pie unos escalones para después caer al suelo, según el relato de otra testigo, que ha añadido que fue la primera en acercarse a la víctima.

"Estás fatal", le dijo la joven, a lo que Bruno solo pudo decir en bajo "sí" antes de parecer que se ahogaba en su propia sangre, ha recordado la testigo, que pidió ayuda a unos agentes que estaban cerca atendiendo a otro herido, Joaquín H.G.

En el tercer día del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial, algunos de los testigos también han declarado que el día posterior a los hechos escucharon decir que en la pelea previa a la agresión final a Bruno intervinieron, además de Jonathan y Francisco José, los otros dos procesados: Hilario Jesús Y.E. y José Antonio A.A., que se enfrentan a 5 y 3 años y medio de cárcel por un delito de lesiones. El primer día de juicio terminó en un altercado por el enfrentamiento entre los acusados a la salida de la sala.

Por otra parte, en la vista han declarado los agentes que llevaron la investigación del caso y han explicado que al poco tiempo del crimen se enteraron de que los cuatro acusados estaban siendo seguidos desde hacía meses por su relación con delitos contra el patrimonio. La Policía tenía intervenidos los teléfonos de los acusados y de otros jóvenes por estar relacionados con "alunizajes" y robos con fuerza, y que todos ellos formaban parte de una asociación ilícita presuntamente encabezada por Hilario Jesús, alias "el rubio". Las defensas de los procesados han puesto en duda la legalidad de la intervención de las escuchas por la muerte de Bruno, ya que, según ellos, solo estaban autorizadas legalmente para el caso de los robos.

Sin embargo, el instructor del caso ha destacado que todo se hizo tras autorización judicial y que tanto el grupo de homicidios como el del robo organizado participaron juntos en la detención de los cuatro acusados en una casa de Toledo, donde se encontraban "sin ánimo de dejarse ver".

El policía, que ha destacado que en la habitación de Jonathan encontraron un arma de fuego, ha aseverado que en varias conversaciones entre los acusados se reconocía la autoría del citado joven. "Sabes que te has buscado la ruina, primo", "te has pasado porque en vez de darle puñetazos has ido a muerte a por él" o "la poli es tonta y están buscando un arma blanca en vez de una botella", son algunas de las conversaciones grabadas a Hilario y Jonathan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_