_
_
_
_
_

El Q3 creará 4.000 puestos de trabajo indirecto

El Príncipe de Asturias y el presidente de la Generalitat inauguran la planta de producción del Audi en Martorell

Una lotería en los tiempos que corren. Además de la inversión de 330 millones de euros y las 700 personas que se incorporarán a Seat para construir el Audi Q3, su producción creará hasta 4.000 puestos de trabajo indirectos en la industria auxiliar, porque más de la mitad de los proveedores serán españoles. La fábrica de Martorell (Baix Llobregat), que lleva un mes produciendo el esperado todocamino, ha inaugurado esta tarde oficialmente la línea del Q3 en un acto al que han asistido el Príncipe de Asturias, las principales autoridades catalanas y el ministro de Industria.

La de hoy ha sido una tarde de fiesta mayor en Seat, cuyos empleados consideran un logro de la plantilla la adjudicación a Martorell del Q3 por parte de Audi. En un gesto voluntario, los trabajadores del taller 9 -y 450 robots- han cambiado el turno de mañana a tarde para que las autoridades puedan ver la producción en marcha. El presidente del comité de Empresa, Matías Carnero, recuerda que los trabajadores sacrificaron en 2009 el incremento de su salario para que el Grupo Wolksvagen adjudicara el vehículo a la planta.

Más información
El primer Audi español
Audi desvela el Q3 que se fabricará en la planta de Seat de Martorell
Martorell ya fabrica el Q3

La plantilla ha comenzado a negociar hace unas semanas el convenio colectivo y rechaza la flexibilidad y austeridad que propone SEAT, con salarios vinculados a beneficios y al IPC, más festivos trabajados y partir las vacaciones. Las previsiones del grupo fijan una producción anual de 100.000 unidades del Q3 a partir de 2012. El modelo de Audi, un híbrido entre utilitario y todoterreno, es el primer vehículo de gama Premium, que se fabrica en España. Martorell tiene capacidad para producir hasta 125.000 anuales, que requerirían sumar dos turnos al único que actualmente produce el modelo.

El príncipe Felipe, en la inauguración hoy del centro de producción del Audi Q3 en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
El príncipe Felipe, en la inauguración hoy del centro de producción del Audi Q3 en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).ALBERT OLIVÉ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_