Selecciona Edición
Iniciar sesión

Telemadrid admite el error de usar imágenes de Grecia para mostrar la "violencia" del 15-M

La cadena pide disculpas pero cree que el fondo de la noticia "se mantiene" porque la violencia de los disturbios en Barcelona "está ahí y no tiene precedentes"

"Sin palabras, juzguen ustedes mismos". La periodista de Telemadrid María López retó el jueves a los espectadores de El Círculo -el programa matinal de la cadena- a valorar si el Movimiento 15-M es pacífico, como dicen sus portavoces, o no. El problema es que mientras la presentadora hablaba de los indignados españoles, en la pantalla se emitían imágenes de los disturbios de la huelga general griega del miércoles. "Están armados con palos, muy pacifistas, muy pacifistas...", dejó caer López.

A raíz de una denuncia de la plataforma Salvemos Telemadrid, un portavoz de la cadena aseguró ayer que asumen "el error" por la emisión de las imágenes y que el lunes pedirá disculpas en directo en el mismo programa. La dirección de informativos, sin embargo, considera que gran parte de la polémica creada y de las críticas hacia Telemadrid son "gratuitas" porque "el fondo de lo que se estaba contando se mantiene". "La violencia de los disturbios de Barcelona está ahí y no tiene precedentes. En violencia no desmerecieron a Grecia", dijo el portavoz de la cadena.

En el momento de la emisión la presentadora hacía un "análisis" del ideario del Movimiento 15-M. En concreto, del segundo principio: "Somos pacifistas. No a la guerra". "Pues vean algunas de las instantáneas que podemos ver hoy", anunciaba López. Las imágenes utilizadas son fotos que ese mismo día publicó El Mundo, aunque el diario las identifica como "protestas en Grecia". En ellas se ve a grupos de jóvenes enfrentándose a palos con policías antidisturbios y, si uno se fija ligeramente, se ven banderas helenas o letras griegas en los escudos de los agentes.

La plataforma Salvemostelemadrid.es denuncia que "el objetivo de la periodista era cargar contra los manifestantes para desprestigiarles". "Como no encontró fotos de Barcelona en las que la violencia fuera suficientemente expresa utilizó las de los enfrentamientos en Grecia", añade en un comunicado colgado en su web.

Maite Treviño, representante de UGT en el comité de empresa, cree que no se trata "solo de manipulación informativa", sino de "baja profesionalidad de quien ejerce cargos en el organigrama de Telemadrid". La presentadora María López es coordinadora de editores y, según Treviño, "una persona con su cargo al menos tendría que leer y comprobar la información que va a dar".

No es la primera vez que a la cadena autonómica se le acusa de manipular informaciones. El último episodio fue el pasado mes de abril, cuando en una de sus informaciones sobreimpresionó el sello de ETA sobre la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente y ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Telemadrid, después de la polémica creada, argumentó que había usado el anagrama de ETA para distinguir lo que la banda terrorista decía en las últimas actas publicadas y lo que decía entonces el Gobierno. "Se trata de un recurso perfectamente legítimo que ayuda a diferenciar unas declaraciones de otras", defendió.