Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio por el crimen de Marta se celebrará en octubre

Las sesiones se prolongarán en la Audiencia de Sevilla durante seis semanas

El juicio por la violación y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo se celebrará del 17 de octubre al 30 de noviembre, en tres sesiones por semana, según ha anunciado el tribunal a los abogados personados. La vista oral llegará dos años y medio después del crimen de la menor, cuyo cuerpo nunca apareció.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha planteado a las partes, como cuestión previa, si desean escuchar las grabaciones telefónicas a los imputados en su totalidad o en el momento del interrogatorio a cada uno de ellos. En total serán 20 sesiones de juicio contra el asesino confeso,

Miguel Carcaño, que se enfrenta a 52 años de cárcel, y sus tres presuntos cómplices, en un caso del que será ponente el magistrado de la Sección Séptima Juan Romeo.

El caso por la desaparición y asesinato de la joven sevillana, ocurridos el 24 de enero de 2009, acumula 27 tomos de actuaciones, y en el juicio la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejercen los padres de la joven pedirán 52 años de cárcel para Carcaño. La acusación particular añade 10 años de cárcel para el hermano del presunto asesino, Francisco Javier Delgado, acusado de encubrimiento, profanación de cadáveres, amenazas al menor Javier G. El Cuco y contra la integridad moral.

Además, los padres piden cinco años de prisión para la novia de Delgado, María García, y para Samuel Benítez, amigo del asesino confeso, por los delitos de encubrimiento, profanación y contra la integridad moral. La familia de Marta pide también que Miguel Carcaño indemnice a los padres y a las hermanas de la víctima con 480.000 euros, y los otros tres acusados, con 100.000 euros.

En el juicio deben declarar los cuatro acusados, 15 policías, 51 testigos y seis peritos en ADN, además de los autores del informe psiquiátrico sobre el asesino confeso y los dos psicólogos que atienden a la madre y a dos hermanas menores de Marta.

Fe de errores