Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más cerca del consenso de mínimos

Los acampados restringen sus exigencias a cuatro, que aun deben consensuar: reforma electoral, lucha contra la corrupción, separación de los poderes públicos y más control ciudadano sobre los políticos

Los acampados están un poquito más cerca de dar con ese puñado de propuestas con las que todos los simpatizantes del movimiento se sientan identificados. Tras enzarzarse en la elaboración de una larguísima lista de quejas con las que difícilmente todos el mundo podía estar de acuerdo, los acampados han dado marcha atrás y están volviendo a sus orígenes. Su esfuerzo se centra ahora en separar el grano de la paja y quedarse con el núcleo del descontento. Ayer, en la asamblea de la tarde, los presentes acordaron "un consenso de mínimos" para debatir sobre cuatro puntos, tal y como se explica en su web:

1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

Para hoy han convocado una concentración a las 19.00 en Sol contra el 'pensionazo'

2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3. Separación efectiva de los poderes públicos.

4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Como no podía ser de otra forma tratándose de los acampados en Sol, estos cuatro puntos se debatirán en los grupos de trabajo y después serán ratificados (o no) en la asamblea que celebrarán mañana en Sol y que está abierta a todo el que quiera asistir.

Además, para hoy han convocado una concentración en Sol a las 19 horas: "Se invita a todos los ciudadanos a ejercer su derecho de reflexión sobre el pensionazo hoy jueves 26 de mayo de 2011 a las 19.00 en la Puerta del Sol de Madrid. ¡Pásalo!", anuncian en su web.