Bildu irrumpe con fuerza en Euskadi

Se convierte en la primera fuerza en Guipúzcoa y San Sebastián - PNV y PP vencen en Vizcaya y Álava, respectivamente

EL PAÍS Bilbao 22 MAY 2011 - 23:26 CET

Bildu ha irrumpido con una fuerza arrolladora en Euskadi. Así, se ha convertido en la primera fuerza en Guipúzcoa y en su capital, San Sebastián. La coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales ha obtenido también buenos resultados en Vizcaya y en Álava, territorios en los que se imponen PNV y PP, respectivamente.

En Vizcaya, el PNV gana las elecciones a las Juntas Generales de Vizcaya y obtiene 22 apoderados con el 37,38% de los votos, por lo que José Luis Bilbao puede repetir, por tercer mandato consecutivo, como diputado general de Vizcaya, según los resultados de los comicios forales con el99,88% de los votos escrutados. Bildu es la segunda formación, con 11 apoderados, por los 10 del PSE-EE, mientras que el PP obtiene 8 y EB y Aralar se quedan sin representación.

En Bilbao, el PNV logra la mayoría absoluta, con lo que el actual alcalde, Iñaki Azkuna, encarará su cuarto mandato. El PNV es el partido más votado con el 44,12 % de votos, logrando la mayoría absoluta y 15 concejales, seguido del PP, con el 17,25 % de los sufragios, que le dan 6 ediles.

Por su parte, Bildu, con el 14,25 % de los votos logra 4 ediles y PSE-EE obtiene otros cuatro con el 13,46 % de los sufragios. El resto de formaciones no consiguen ediles.

En Guipúzcoa, Bildu se erige como la primera fuerza y lo hace con una victoria arrolladora. Bildu, con Martín Garitazo como candidato a diputado general, obtiene una clara victoria en las Juntas de Guipúzcoa con el 98% escrutado, al obtener 21 junteros, mientras que el PNV logra 14, el PSE 10, el PP 4 y Aralar 1.

No obstante, una de las principales sorpresas se ha dado en San Sebastián. Bildu, con 8 concejales, ha ganado las elecciones municipales en la capital guipuzcoana, que ha estado gobernada en los últimos 20 años el PSE/EE de Odón Elorza, que se queda como segunda fuerza, con 7 ediles, con el 100% del voto escrutado. PP y PNV logran 6 ediles, respectivamente, y Aralar 1.

En Álava, el PP, con Javier de Andrés a la cabeza, agranda su ventaja sobre el resto de fuerzas y consigue 15 junteros, seguido del PNV, que gobernaba hasta ahora la Diputación, con 13, y Bildu irrumpe como tercera fuerza con 12, mientras que el PSE-EE baja de 14 a 8 representantes, EB logra 2 y Aralar pierde el único juntero que tenía, con el 96 %del voto escrutado.

El PP gana también en Vitoria, donde el candidato a la alcaldía es Javier Maroto, al conseguir 9 concejales, Seguido del PNV, el PSE, que gobierna actualmente el consistorio, y Bildu, que logran 6 ediles cada uno, mientras que EB y Aralar, que concurrieron conjuntamente en 2007 y tenían dos concejales, no obtienen

representación, con el cien por cien escrutado.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El negro presente de los jóvenes valencianos

La frustración laboral lleva a 16373 menores de 30 años al exilio obligado. La tasa de emancipación ha pasado del 51,6% al 22,4% desde el inicio de la crisis

Marruecos levanta el veto a la ONU e impone sus tesis sobre el Sáhara

El Gobierno acepta que vuelvan los enviados de Naciones Unidas tras airear las disculpas de Ban Ki-Moon al rey

Las matrículas universitarias suben un 47% desde 2009

Un estudio asegura que el modelo se acerca más al anglosajón que al europeo, donde los estudiantes pagan una mayor porción de tasas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana