Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espíritu de la acampada de Sol se reproduce por las ciudades españolas

Concentraciones y acampadas toman calles y plazas en más de 60 localidades del país.- Españoles en 15 ciudades del extranjero se suman a las protestas

El espíritu de la acampada de Sol se reproduce por las ciudades españolas
EL PAÍS

El espíritu de denuncia y revolución que empezó el pasado domingo con una acampada en la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en concentraciones y acampadas en más de sesenta ciudades españolas e incluso en 15 internacionales, según cuentan los mismos organizadores en su página de recuento de concentraciones (tomalaplaza.net). Y no parece que vaya a amainar, más bien al contrario. Así, según sus datos, hay acampadas, concentraciones y protestas en todas las comunidades españolas (consulta el listado completo aquí).

En el plano internacional, hay 15 concentraciones contabilizadas, algunas de ellas aún por celebrarse: Bruselas, Berlín, Birmingham, Brighton, Bristol, Edinburgh, Florencia, Londres, Padova, París, Turín, Viena, Mexico DF, Buenos Aires y Bogotá.

Esta es la situación en algunas de las concentraciones en ciudades españolas:

Madrid: Miles de personas continúan congregadas en la Puerta del Sol. Si ayer sobre esta hora la plaza se había vaciado, la resolución de la Junta Electoral de prohibir las manifestaciones del sábado y domingo ha provocado que muchos se queden para mostrar su rechazo. Esta noche está prevista una asamblea en la que se decidirá las acciones que se llevarán a cabo desde mañana hasta el día de las elecciones, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya prohibido las manifestaciones que estaban previstas el sábao y el domingo. Jerónimo, uno de los portavoces de los concentrados, ha asegurado tras hacerse pública la decisión que no está descartado que el campamento pueda seguir al lado del Kilómetro cero después de los comicios del domingo, informa F. J. Barroso.

Barcelona: Miles de personas han abarrotado este jueves la plaza de Catalunya en la segunda cacerolada de protesta convocada por el movimiento 'Acampadabcn', una cifra que llega a los 7.000 según los concentrados. Los concentrados en plaza Catalunya, que ya han pasado varias noches durmiendo al raso, se están organizando en comités para gestionar la movilización, y esta noche celebran una asamblea general para tomar decisiones sobre las próximas acciones. Los cerca de 2.000 indignados que continuaban en la plaza tras hacerse pública la decisión de la JEC reaccionaron con gritos de "no nos moverán" y con una lluvia de abucheos y coreando al unísono el eslogan de "de plaza Cataluña, no nos moverán", acompañado rítmicamente por palmas por la gente que abarrotaba el céntrico enclave de Barcelona.

Valencia: La plaza del Ayuntamiento de Valencia se llenó la tarde del jueves con unos 8.000 asistentes, según cálculos de este periódico. Se han formado grupos de trabajo y los portavoces han informado de las necesidades para mantener la protesta, y de momento, alimentos no les faltan. Con las grabaciones de vídeos de voluntarios se hará un documental del 15-M, informa Juanjo García del Moral. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", se leía en un cartel también en Valencia. El encargado de la comisión de Acciones ha enumerado algunas de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días, como la ocupación pacífica este viernes de una entidad bancaria, o montar una cadena humana el sábado alrededor del Ayuntamiento de Valencia.

En Castellón, más de un centenar de personas, sobre todo jóvenes, se han concentrado en la plaza María Agustina, donde había policía local controlando los alrededores, pero no se han registrado problemas, informa María Fabra. Algunos de ellos han plantado allí sus tiendas para pasar la noche.

Tanto en Castellón como en Valencia, los acampados han protestado por la presencia de sindicatos.

En Bilbao el número de acampados en la plaza del Teatro Arriaga se multiplica por tres cada día. El jueves por la tarde había unas 3.000 personas, y en un ambiente festivo, han dado la palabra a todo el mundo y han apelado a la responsabilidad de la ciudadanía: son ellos los que han elegido a sus representantes, informa Unai Morán. "Lo llaman democracia y no lo es", "hay poco pan para tanto chorizo" o "la siguiente en San Mamés", en referencia a su mayor aforo, son solo algunos de los gritos que los ciudadanos indignados han coreado esta tarde. Este viernes tienen previsto volver a congregarse.

En Vitorialos manifestantes se reunirán hoy a las ocho de la tarde en la plaza de los Fueros. En la misma ciudad más de 200 personas debatieron en la tarde del jueves cómo canalizar su indignación para que no se disipe. "Esto es maravilloso, pero acojona", resumía una asistente. No hay unanimidad en todo, pero parecen avanzar en su puesta en común, informa Karim Asry. El movimiento 15-M ha sumado adeptos de todas las edades en la capital vasca, desde la treintena de personas se reunieron el miércoles en la misma plaza, informa Ania Elorza.

En la tercera capital del País Vasco, San Sebastián, cientos de personas han participado en la asamblea celebrada en el conocido como kiosco del Boulevard, donde los indignados también tienen instalado un campamento.

En Zaragoza, en la Plaza del Pilar ha visto aumentar el número de los acampados, ya que de los treinta de la noche del miércoles han pasado a unos 200 por lo que las tiendas de campaña resultaban insuficientes para albergar a tantos jóvenes, lo que obligó a algunos a dormir al raso.

Ha sido tal la generosidad de los vecinos que los acampados han tenido que pedirles que no les dejen de momento más alimentos, en cambio sí reclamaron escobas para limpiar la plaza y a las dos horas de pedirlo por 'twiter' ya disponían de tres cepillos.

En Logroño, capital riojana, la convocatoria que ha congregado a decenas de personas ha sido en la plaza del Mercado.

En Santiago de Compostela en movimiento ha asentado sus tiendas de campaña a los pies de la catedral, en la plaza del Obradoiro. Se pueden ver desde una cámara de la televisión de Galicia (http://cort.as/0pxk), informa María Pampón. La corresponsal en A Coruña Pablo Linde, también preparan la acampada. Lugo también se ha sumado al Movimiento 15-M con una manifestación y una acampada en la Plaza Mayor, en la que los participantes han ido sentando las bases y poniéndose de acuerdo en sus reivindicaciones.

Sevilla: Más de mil personas se han reunido nuevamente este jueves en las escalinatas y la estructura del conjunto arquitectónico Metropol Parasol, en pleno centro de Sevilla. Tras esta nueva concentración, que sucede a la ya celebrada pese a la prohibición de la Junta Electoral Provincial, los manifestantes se han congregado en asamblea para aprobar un documento que recoge la definición del "movimiento" y sus principales reivindicaciones. Un portavoz del colectivo ha informado a Europa Press de que a partir de las 20.00, más de mil personas se congregaron nuevamente en las escalinatas de la plaza de la Encarnación, que se ha convertido en el centro neurálgico de las protestas del movimiento en la capital andaluza. Entre 150 y 200 personas están resueltas a dormir de nuevo en la plaza de La Encarnación pese al fuerte aguacero que ayer cayó sobre Sevilla.

Almería: El movimiento 15-M en Almería ha aprobado esta noche en asamblea convocar una cacerolada para este viernes desde las 20.00 a las 00.00 en el lugar en que permanecen acampados desde hace tres días, la Plaza Juan Casinello de la ciudad. Los alrededor de 200 indignados que han acudido a la tercera de las asambleas que se celebran en la capital almeriense han acordado por aclamación al grito de "¡No nos vamos!" mantener la concentración y campamento en la también conocida como Plaza de la Leche.

Cádiz: Más de 600 indignados respaldaron durante la tarde en la céntrica Plaza del Arenal Jerez de la Frontera (Cádiz) el movimiento del 15M con una cacerolada que reunió a jóvenes, mayores, desempleados que "hemos venido libre y voluntariamente". El punto de las concentraciones desde el pasado miércoles acoge desde esta noche las primeras acampadas de decenas de jerezanos, que mantendrán hasta el próximo domingo, organizándose por turnos. La alcaldesa, Teófila Martínez, decidió no solicitar a la Junta Electoral que tomase ninguna medida sobre la acampada en la plaza del Palillero. Según declaró, "si son independientes en sus manifestaciones, están en su derecho", informa Manme Guerra. En la ciudad, gente de todas las edades y condiciones han aportado sus ideas e inquietudes.

La plaza del Carmen de Granada también ha registrado más gente que ayer. Algunos tuiteros han contado que los policías estaban multando a los acampados, pero ha resultado ser un bulo, según nos cuenta Raúl Limón.

Mallorca: Unas 600 personas han coreado en: "¡Viva la revolución!". Un lema seguido de gritos y aplausos globales cuando un ponente en la asamblea proclamó: "Está claro que esto es una revolución!". Un inmigrante del Senegal reflexiona en catalán. En el círculo tres sociológos de izquierda alternativa observan y sonríen.

Las concentraciones no se limitan a las capitales de provincia y las grandes ciudades. Aunque pasen más desapercibidas, el Movimiento 15-M se ha extendido a muchas pequeñas localidades, como por ejemplo en Zafra (Badajoz), de unos 16.000 habitantes, donde decenas de personas se concentraron el jueves en la plaza de los Escudos y volverán a hacerlo hoy.