La Junta afirma que presta la máxima colaboración con la juez del caso ERE

El consejero de Empleo asegura el envío de la documentación que requiera la investigación

MANUEL J. ALBERT / LOURDES LUCIO Córdoba / Sevilla 24 MAR 2011 - 12:30 CET

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que, si la juez que instruye el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), Mercedes Alaya, supuestamente fraudulentos ha apreciado cierta falta de colaboración en algún caso, "se subsanará inmediatamente".

Después de estas declaraciones, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado que el Gobierno ha puesto en marcha "un dispositivo especial" para canalizar todas las solicitudes de información planteadas por la juez. Este dispositivo estará coordinado por la Consejería de la Presidencia de la que dependen los servicios jurídicos.

Moreno ha destacado que han facilitado al juzgado número 6 de Sevilla más de 25.000 folios con la documentación requerida y ha dicho que la juez y la Junta de Andalucía "comparten el mismo objetivo de perseguir el fraude".

La consejera ha opinado que la fluidez de la información "ha sido muy profusa", por lo que el dispositivo especial lo que pretende es que "mejore al 100%". Moreno ha dicho que el Gobierno andaluz "no va a cuestionar las apreciaciones" de la magistrada. "No vamos a polemizar con la juez, el Gobierno está tranquilo y comparte el mismo objetivo" de perseguir el fraude.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, se ha sumado desde Córdoba a las palabras del presidente y de Moreno y dicho que la Junta siempre ha puesto encima de la mesa de la jueza "toda la información que se le ha solicitado y lo va a seguir haciendo".

Recio afirma que comparte con la jueza "tanto en el objetivo como en la velocidad que quiere imprimir al proceso de investigación" y asegura toda la documentación va a ser remitida esta mañana al juzgado. "Estamos hablando de todos los Expedientes de Regulación de Empleo que estaban vivos en la Junta de Andalucía en los últimos diez años que han sido objeto de la investigación", ha aclarado.

Parte de la documentación ya se había trasladado a la jueza una vez que se revisó. "Hemos ido trasladando la documentación al tiempo que la recavábamos", ha señalado Recio, quien da por finalizada la investigación interna.

Además, Recio ha informado de que, para recuperar el dinero que se ha destinado a los expedientes fraudulentos, se va a abrir un trámite de audiencia a las personas" que cobraron sin haber trabajado en las empresas "para que puedan alegar una explicación, si pueden, a la situación de irregularidad detectadas. Si no pueden aportarla, empezaríamos a proceder a la recuperación del dinero".

Recio también ha respondido al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que señaló esta mañana que existía una trama para impedir que se sepa toda la verdad sobre los ERE irregulares. "Arenas no deja de ver tramas por todas partes", ha criticado. "Estamos procediendo con máxima prioridad y transparecia, tratando de arrojar luz. No conozco otro lugar en España o fuera donde se haya procedido igual. Arenas puede aprender de lo que se ha hecho aquí, porque tiene responsabilidades a nivel nacional y el PP tiene serios problemas".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuba converge con Europa sin acercarse a EE UU

Washington exige a La Habana una amplia apertura política y no solo medidas económicas liberalizadoras

Amnistía Internacional critica la restitución de tierras en Colombia

La Ley de Víctimas lleva dos años aplicándose y es una de las banderas de Santos

River vence a Boca y pasa a la final de la copa Sudamericana

Pisculichi resuelve (1-0) el duelo argentino a favor de River, que volverá a jugar una final internacional 11 años después

El ‘caso Brown’ acentúa la brecha racial en EE UU

Los negros tienen más probabilidades de ser encarcelados que los blancos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana