_
_
_
_
_

La vicepresidenta de la Generalitat atribuye el error de su currículum a un fallo de "transcripción"

El PSC recuerda que la supuesta licenciatura en psicología de Joana Ortega aparece en varios de sus CV

"Lamento el error de mi currículum colgado en la web del departamento, un error de transcripción. Mi licenciatura está pendiente de una asignatura y media. No acostumbro a decir mentiras". En una comparecencia en comisión parlamentaria, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha pedido disculpas y ha recalcado que es un fallo "reconocido y enmendado", por lo que ha solicitado que su presencia este miércoles en la Cámara no gire en torno a esta cuestión. A la vicepresidenta catalana le faltan dos asignaturas para licenciarse en psicología. Pero su currículum vítae ya le otorgaba el título, hasta que un diario digital lo denunció. Ortega ya intentó el lunes disculparse, asegurando que se trataba de un "error involuntario".

Más información
La vicepresidenta de la Generalitat pide perdón por falsear su currículo
Un diputado de Solidaridat insinúa que Duran paga con dinero público su "vida sexual

La oposición ya cargó ayer contra Ortega y hoy lo ha vuelto a hacer en el Parlament. El PSC exige saber quién "redactó y validó" el currículum de la vicepresidenta de la Generalitat. La diputada Laia Bonet recuerda que la supuesta licenciatura en psicología de Joana Ortega aparece en varios CV de la vicepresidenta del Gobierno catalán. También han pedido una aclaración el Partido Popular y Esquerra Republicana.

El portavoz de Iniciativa per Catalunya, Jaume Bosch, ha añadido una reflexión. "Usted ha sido víctima de la idea del Gobierno de los mejores que tanto han pregonado últimamente. El Gobierno de los mejores no es el que acumula más títulos sino el que sirve mejor a los ciudadanos", ha dicho el portavoz ecosocialista en la comisión de política institucional del Parlament.

Las críticas más duras a Ortega le han llegado desde el grupo Mixto. El diputado de Solidaritat per la Independència, Alfons López Tena, ha acusado a Ortega de "mentir" y de llevar el Parlamento y el Gobierno catalán a una situación parecida a la de "una república bananera". Además de acusarla de "delinquir" por "falsificar un documento público", López Tena ha pedido a Ortega que abandone su cargo para "no contaminar" el Gobierno catalán. La vicepresidenta ha aprovechado su turno de réplica para criticar al diputado de Solidaritat: "lo que yo no quiero es que Cataluña sea una república bananera con espectáculos constantes de descalificaciones e insultos".

MARCEL-LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_