_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Aprobado el decreto de reestructuración de las cajas con la abstención del PP

Una vez más, los populares evitan apoyar al Gobierno en la votación de una medida económica. CiU y CC votan a favor y el PNV se abstiene

Tal y como ha anunciado esta mañana y como ha hecho con todas las medidas económicas importantes del Gobierno en esta legislatura, el PP se ha abstenido en la votación en el Congreso para convalidar el decreto ley de recapitalización de las cajas de ahorro. El decreto, no obstante, ha salido adelante con los votos del PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC). Los populares entienden que el decreto "no soluciona la situación de las cajas", según ha expresado su portavoz económico, Cristóbal Montoro.

A primera hora de la mañana, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba que la bancada popular se abstendría en la votación de convalidación del decreto ley porque la reforma de las cajas planteada por el Ejecutivo "no es la solución" y, además, no se ha contado con el PP para su desarrollo. A su entender, apoyar este decreto "sería engañar al país", ya que "no es la solución del problema del sistema". Justificaba además la postura del PP sobre la reforma en la rebaja de la calificación de la deuda española anunciada esta mañana por la agencia Moody's. En opinión de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la decisión de Moody's se debe al "error" de la reforma financiera del Gobierno.

Más información
La presión sobre la deuda española se relaja tras el recorte de Moody's
Salgado y Ordóñez viajan juntos a EE UU para buscar respaldo financiero a las cajas

A su llegada al hemiciclo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado la postura del principal partido de la oposición, con cuyo apoyo le hubiera gustado contar, según ha asegurado. De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, intentó hasta el último momento conseguir ese respaldo.

Tampoco ha contado el Gobierno con el apoyo del PNV, socio habitual en esta legislatura. En este caso los nacionalistas vascos se han abstenido por el conflicto abierto con los socialistas vascos a propósito del futuro de las cajas de esa comunidad. Sí han votado a favor los diputados de CiU y CC.

Falta de compromiso

El pleno del Congreso vota hoy la convalidación del real decreto-ley de reforzamiento del sistema financiero, que saldrá adelante con los votos favorables de CiU y CC. Junto al PP, que ya dejó entrever que no apoyaría la medida, se abstendrá el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_