ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 10 de marzo de 2011

Salgado y Ordóñez viajan juntos a EE UU para buscar respaldo financiero a las cajas

El PP apura la negociación con Economía sobre la reestructuración del sector

Archivado en:

Otro viaje en busca de inversores para las nuevas cajas. Esta vez a Estados Unidos. Y, seguramente, tan necesario como llamativo porque por primera vez estarán juntos la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendiendo la reforma del sistema financiero español. Una reforma que ha dado lugar a la conversión de las cajas de ahorros en bancos.

Salgado y Ordóñez tienen previsto reunirse a lo largo de mañana, viernes, con los principales inversores internacionales para convencerles de que participen en ese proceso de capitalización.

Cuando compartan confidencias en el vuelo a Nueva York, el Banco de España habrá publicado la evaluación de solvencia de las entidades financieras que van a fijar sus necesidades. El viaje, que se prepara desde hace semanas, se ha retrasado hasta tener la reestructuración encarrilada.

La corta gira de la vicepresidenta y el gobernador tiene mayor valor si se tiene en cuenta que no siempre los puntos de vista de Economía sobre la intensidad de la reforma han coincidido con los del Banco de España. De hecho, ha habido episodios durante la negociación en los que ha tenido que intervenir Presidencia. Por eso, resalta la imagen de unidad que transmite el viaje conjunto.

Y sin embargo, el Gobierno y el banco de España no podrán contar con el apoyo del Partido Popular al real decreto de Reforzamiento del Sector Financiero aprobado el 18 de febrero. Pese a las negociaciones de los últimos días entre su portavoz económico, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no ha habido acuerdo. Según fuentes del PP, si las diferencias no se liman en las últimas horas (hasta esta tarde), el principal partido de la oposición se abstendrá en la convalidación del real decreto.

La diferencia fundamental radica en que, según el PP, el decreto divide entre "cajas buenas y malas" a la hora de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para obtener ayudas o capital. Según el real decreto, el FROB solo puede inyectar capital en aquellos grupos que no hubieran iniciado la integración antes de la norma. Es decir, CatalunyaCaixa y Unnim, y no Novacaixagalicia.

La visita de Salgado y del gobernador, Fernández Ordóñez, a Nueva York no es la primera que se hace con el objetivo de ayudar a las cajas. Ni será la última. Sucede a la realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Catar y Dubái, donde amarró el compromiso de inversión de 450 millones, y precede a la que hará la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, a Asia la próxima semana. Además, las propias cajas tienen una agenda muy completa de visitas a todas las áreas inversoras.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana