_
_
_
_
_

El TSJC suspende temporalmente el mapa eólico catalán

Dos asociaciones ecologistas exigieron la nulidad del plan porque no se realizó un estudio ambiental

El mapa eólico catalán ha sido suspendido temporalmente. Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha congelado el acuerdo del Gobierno por el que se aprobó la "determinación" de las zonas de desarrollo prioritarios de parques eólicos, a petición de dos asociaciones ecologistas del Empordà. Ambas solicitaron la anulación del proyecto de ordenación de parques porque no se llevó a cabo un informe ambiental global.

La Associació Respectem l'Albera (ARA) y la Associació Alt-Empordanesa Per a L'Estudi i Defensa de la Natura (IAEDEN) pidieron al TSJC que se detuviera la puesta en marcha del mapa eólico. "Antes de adjudicar las zonas no se realizó el estudio ambiental obligatorio", explica una portavoz de la segunda asociación. Según recoge la resolución judicial, la legislación catalana de 2009 establecía que el "plan de implantación de energía eólica" debía someterse a "evaluación ambiental" y por eso la justicia les ha dado de momento la razón.

Más información
La Generalitat defiende que el concurso eólico se adjudicó sin "ningún margen de subjetividad"
Iberdrola denuncia que la Generalitat ignoró 12 millones de inversiones en el mapa eólico
Iberdrola recurre el nuevo mapa eólico catalán
La Generalitat promete que su mapa eólico reducirá a 16 meses el papeleo de los parques

El mapa eólico catalán es un plan de ordenación compuesto por siete áreas definidas que salieron a concurso en junio, bajo la denominación de Zonas de Desarrollo Priortario (ZDP) que en total acogerán 769 megavatios de potencia instalada. Las empresas optaron con proyectos que debían tener un mínimo de cinco aerogeneradores y más de 10 megavatios. Gas Natural y aliada con Alstom Wind, se hizo con más de la mitad de las adjudicaciones. Fersa, Aventalia, Comsa Emte, Gamesa y FCC Energía también obtuvieron permisos para instalar molinos. De momento, las empresas deberán parar su actividad en la zona.

Una portavoz del Departamento de Empresa y Ocupación ha señalado que los servicios judiciales de la Generalitat están estudiando la resolución de anulación y tomarán una decisión cuando les entreguen un informe. Las asociaciones, por su parte, han celebrado la decisión y han facilitado en su página web el acceso a la resolución. Las dos agrupaciones llevan meses luchando contra el mapa eólico catalán. "Las administraciones de la zona decidieron que preferían que la zona de instalación de molinos coincidiera con el llamado corredor de infraestructuras. No nos convencía, pero era un buen punto de partida para estudiarlo. Sin embargo, la Generalitat cambió el emplazamiento. La zona [donde se instalarán los parques del Empordà] está junto a un paraje natural, con especies animales muy valiosas", explica IAEDEN.

La planificación eólica ha ocasionado problemas desde que sus inicios. Primero fue el territorio, que trató de imponer su criterio para delimitar las zonas donde construir parques. Con el mapa ya dibujado, varios operadores llevaron a la Generalitat a los tribunales porque frenaron sus proyectos. Después, Iberdrola, que no logró adjudicarse nada, presentó un recurso de alzada en su contra, porque consideró que en el concurso hubo irregularidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_