Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajan los accidentes de bicicleta en Barcelona

Las colisiones de tráfico se han reducido en un 7,3% respecto a 2009

La ciudad de Barcelona ha logrado reducir los accidentes de bicicleta a poco más de uno al día, como ocurría antes de la implantación del bicing y, pese a que también han bajado el conjunto de accidentes viarios, se mantiene estable la mortalidad tanto de motoristas como de peatones. Así se desprende del informe sobre la siniestralidad viaria en la capital catalana durante el año 2010, que informa que en conjunto los accidentes de tráfico han bajado un 7,3% respecto al año anterior, aunque el número total de víctimas sólo se ha reducido de 40 fallecidos a 39.

Un año más, los más damnificados por el tráfico diario en la capital catalana han sido los motoristas, con 19 víctimas mortales -16 conductores de motocicleta, uno de ciclomotor y dos acompañantes-, y los peatones, con 16 víctimas mortales, al igual que el año anterior. Las otras víctimas mortales fueron dos ciclistas, un conductor de turismo y el ocupante de otro turismo.

La teniente de alcalde de Seguridad, Asumpta Escarp, y el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, han destacado que reducir la mortalidad tanto de los motoristas como de los peatones seguirá siendo su principal prioridad. En concreto, los atropellos de peatones han bajado un 10,8%, al pasar de 1.306 en 2009 a 1.165 en 2010, mientras que los accidentes con ciclomotores han bajado un 19,46% -especialmente porque ha bajado mucho el uso de esas motos de baja cilindrada-, y los de motocicleta un 0,68%.

Gracias al clima y a la estructura de la ciudad, el 51% de los desplazamientos diarios se hacen andando, mientras que el índice de uso de motocicleta es el más alto del continente, con 173 motos por cada mil habitantes. Entre las medidas que se han llevado a cabo en los últimos años y que se quieren seguir potenciando para evitar la siniestralidad de peatones y motoristas, figuran campañas de concienciación, la instalación de barreras de protección -actualmente hay 3.288 metros de barrera instalados-, la reducción del límite de la velocidad a 30 por hora en 300 kilómetros de calle o la creación de 49 zonas avanzadas para motos en los semáforos -que llegarán a 60 en 2011.

Tanto Escarp como Narváez han subrayado la importancia de este descenso de los accidentes de bici, sobre todo teniendo en cuenta que paralelamente al descenso de la siniestralidad el número de usuarios de la bicicleta no ha parado de crecer y ha pasado de los cerca de 45.000 ciclistas diarios que había en Barcelona en 2006, antes de la implantación del bicing en marzo de 2007, a los actuales más de cien mil. En concreto, a lo largo de 2010 hubo 414 bicicletas implicadas en accidentes, aunque la cifra real de bicicletas accidentadas -sin contar por ejemplo las que fueron arrolladas por un turismo cuando estaban aparcaas-, fue de 399, frente a los 513 en 2009 y los 376 del año 2006, previo a la implantación del bicing. Barcelona cuenta actualmente con 159 kilómetros de carril bici y 21,3 kilómetros de ronda verde.