Pilar de la Oliva, nueva presidenta del TSJ valenciano

El Poder Judicial aprueba tras seis intentos la sustitución de Juan Luis de la Rúa.- Elige también a Miguel Ángel Gimeno para Cataluña, a Lorenzo del Río para Andalucía, Vicente Manuel Rouco para Castilla-La Mancha y José Luis Concepción para Castilla y León.- Renueva en Canarias a Antonio Juan Castro Feliciano

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ / LYDIA GARRIDO Madrid / Valencia 28 OCT 2010 - 13:17 CET

El Consejo General del Poder Judicial ha logrado ponerse de acuerdo para desbloquear varios nombramientos que llevaban meses de retraso. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, Pilar de la Oliva, ha sido elegida nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), tribunal que deberá juzgar una parte importante de las causas abiertas contra el presidente de la Generalitar, Francisco Camps, y varios altos cargos de su Gobierno y del PP regional implicados en el caso Gürtel.

De la Oliva, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), era la candidata del conservador vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, quien también había propuesto a Pedro Castellano para ocupar el puesto. Sin embargo, Castellano suscitó un fuerte rechazo en el sector progresista del Poder Judicial.

La magistrada ha logrado el apoyo del Consejo en la sexta votación celebrada en el organismo para elegir al sustituto de Juan Luis de la Rúa al frente del TSJ valenciano, cuyo mandato expiró en julio del año pasado, aunque ha tenido que esperar a la segunda ronda de votaciones. Ha logrado 14 votos de los 21 que componen el Pleno. Castellano ha obtenido cinco a favor y dos en blanco.

Amplia renovación

La sesión del Pleno del Poder Judicial se presentaba complicada ante la patente división entre sus miembros. Estaba casi todo pactado hace meses, hasta que la vocal progresista Margarita Robles, juntos con su grupo de afines, muy especialmente Félix Azón e Inmaculada Montalbán, rompió la tradición de prorrogar los primeros mandatos de los presidentes de tribunales superiores guiada por su empeño de colocar en ese cargo a Miguel Ángel Gimeno, miembro de su facción en la Asociación Jueces para la Democracia. Robles suele pactar casi todos los nombramientos con los conservadores Manuel Almenar y Fernando de Rosa, vicepresidente del poder Judicial.

Sin embargo, finalmente el Pleno ha logrado un acuerdo para la aprobación de otros nombramientos atascados. Así, el Poder Judicial ha nombrado al conservador Gimeno presidente del TSJ en Cataluña por 13 votos; Gimeno era el candidato de la vocal progresista Margarita Robles y sustituirá a la hasta ahora presidenta María Eugenia Alegret, que optaba a la renovación y ha obtenido siete votos.

Para Andalucía el Consejo ha optado por el candidato propuesto por la Junta, Lorenzo del Río, de la moderada Asociación Francisco de Vitoria, que ha logrado 14 votos. Su rival para el puesto, el conservador Francisco Arroyo, ha logrado siete.

Finalmente, Vicente Manuel Rouco ha sido nombrado para presidir el TSJ de Castilla-La Mancha (con 17 votos) y José Luis Concepción para Castilla y León (20 votos).

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Laboral Kutxa vuelve a caer por la mínima

EFE

Pierde en la cancha del Joventut después de malgastar una renta de 15 puntos

Matanzas, rito y banquete

Jornada primitiva y proceso comunitario, cerrado al clan, el sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Hamilton gana su segundo Mundial

El británico reedita el título de 2008 tras superar a su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, en el Gran Premio de Abu Dabi

Un atentado en un partido de vóley mata a 45 personas en Afganistán

Permanecen heridas 70 espectadores por un ataque suicida en Paktika

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana