_
_
_
_
_

El PSOE exige la dimisión del alcalde de Valladolid por sus insultos machistas a Pajín

Francisco Javier León de la Riva asegura que la nueva ministra de Sanidad "va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta".- Blanco afirma que Rajoy será cómplice de la burla sexista si no actúa

La cúpula del PSOE exige a Mariano Rajoy la dimisión del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por sus insultos machistas a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. El regidor ha cuestionado esta mañana en Onda Cero la capacidad de Pajín para estar al frente del ministerio y ha ironizado: "Es una chica preparadísima, hábil y discreta. Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta". León de la Riva ha añadido: "Cada vez que la veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir". El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado que van a pedir la reprobación del alcalde.

Más información
De la burocracia del aparato a una cartera social de coordinación
Cospedal considera "lamentables" los comentarios del alcalde de Valladolid sobre Pajín
El mundo del cine protesta durante el Festival de Valladolid contra el alcalde de la ciudad
Blanco asegura que el Gobierno está a punto de acabar con ETA
El alcalde de Valladolid acusa a la ministra de Cultura de azuzar a los actores contra él

Posteriormente, el alcalde de Valladolid ha pedido disculpas a Pajín y ha reconocido que tuvo "un exceso verbal al reconocer en voz alta" lo que alguna vez ha pensado "respecto al aspecto físico de la nueva ministra". Pero ha agregado que le "recuerda a un personaje de dibujos animados".

Desde Ferraz se ha respondido con contundencia a las palabras de León de la Riva. "No lo vamos a consentir; exigimos a Rajoy que tome cartas en el asunto y aunque sea solo por una vez que actúe, porque si no será cómplice de unas declaraciones repugnantes e intolerables", ha dicho en una comparecencia en la sede socialista el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. "Es evidente que el PP nunca ha creído en la igualdad y por eso ahora lo que unos reflejan nítidamente es lo que realmente son, pero hay líneas rojas que bajo ninguna circunstancia puede pasarse. Rajoy debe actuar de forma inmediata y de forma contundente para demostrar a la sociedad que tiene tolerancia cero ante toda declaración sexista o denigrante".

El secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, ha calificado de "deleznables" las palabras de León de la Riva y ha exigido a Rajoy y al presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que las "reprueben de forma inmediata" y obliguen al alcalde "a rectificar y a pedir disculpas públicamente".

Óscar López, candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, ha respondido con firmeza a las declaraciones de León de la Riva. "Exijo la dimisión inmediata del alcalde de Valladolid", ha contado a EL PAÍS en conversación telefónica. "Quiero decir que las barbaridades de este señor no representan a lo que piensan los ciudadanos de Valladolid y de Castilla y León, que si León de la Riva no dimite habría que pensar en una reforma electoral para impedir que los austrolopitecus se puedan presentar a las elecciones y que este señor en lugar de estar en la alcaldía de Valladolid tenía que estar en el museo de la Evolución Humana de Burgos", ha concluido.

La viceportavoz del Grupo Socialista en Valladolid, Mayte Carbajo, se ha sumado a las críticas y ha afirmado que está "profundamente avergonzada" por las palabras del regidor. "Ya que el señor alcalde habla de la preparación de la ministra, un señor tan preparado como él en Ciencias de la Salud debería saber que la misoginia tiene tratamiento, de forma que le aconsejo que se lo haga mirar y con ello nos haga un favor a la ciudadanía de Valladolid", ha añadido Carbajo.

Francisco Javier León de la Riva es alcalde de Valladolid desde 1995. Es también médico personal de Ana Botella, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Javier León de la Riva en una imagen de archivo
Javier León de la Riva en una imagen de archivoREUTERS
El ministro de Fomento, José Blanco, ha exigido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que tome medidas contra el alcalde de Valladolid,Vídeo: AGENCIA ATLAS

Otros insultos a Pajín costaron el puesto al director de un programa de TVE

No es la primera vez que Leire Pajín sufre públicamente unos comentarios de tan mal gusto como los vertidos por el alcalde de Valladolid. A finales de febrero de 2002, el entonces director del programa de TVE Parlamento, el periodista Santiago López Castillo, publicó en el periódico Guadalajara Dosmil un artículo en el que se refería a la hoy ministra de Sanidad como "morritos Jagger". En su columna El país más 'progre' del mundo López Castillo decía que "la joven socialista, morritos Jagger" exhibe "algunos atributos muy respetables pero insuficientes para compensar su cacumen o inteligencia". El periodista calificó sus palabras de "irónicas" y de "una licencia periodística-literaria". Sin embargo, su escrito le valió la destitución por el director general de RTVE Javier González-Ferrari .

Tras la polémica por las palabras del periodista, la dirección de RTVE publicó un comunicado en el que lamentaba lo dicho por López Castillo. Pero la destitución se produjo después de que la oposición en pleno -era la segunda legislatura de José María Aznar- firmara un texto en el que se negaba a participar más en el programa de debate político mientras siguiera al frente López Castillo. El comunicado redactado por los grupos parlamentarios, a excepción del PP, mostraba su "indignación" por los "insultos intolerables" contra la entonces diputada socialista. Las parlamentarias de todos los partidos -nuevamente con la excepción del PP- también firmaron un comunicado en el que censuraron las expresiones "machistas y vejatorias del periodista". El PP se escudó en todo momento en que las opiniones de López Castillo no se hicieron en el programa que dirigía en TVE sino en un medio privado. Finalmente, López Castillo pidió disculpas a Pajín y dejó la dirección del espacio televisivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_