_
_
_
_
_
SI O TE CONTARA ... HISTORIAS DE LOS LECTORES
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"Estoy sobrecualificada para mi trabajo, y encima tengo que dar gracias"

¿Cómo me voy a plantear el futuro, tener hijos, si ni si quiera puedo mantenerme por mi cuenta?

Mi madre me dice que es lo que hay, que es lo que me ha tocado vivir y que ella también lo tuvo muy difícil cuando empezó a trabajar, que tenga paciencia. Sin embargo, yo siempre le contesto que no se puede comparar. Mi madre no pudo ir a la universidad, mis abuelos no podían costeársela, y ella aprobó unas oposiciones con 19 años. Cuando se casó con mi padre compraron una casa, con una hipoteca a 12 años, ¡A 12 años! y quiere compararlo con la situación actual. Se que mis padres trabajaron duro y tuvieron que sacrificarse para pagar la casa familiar, pero durante diez años. Si yo quisiera comprarme una casa, tendría que estar prácticamente comiendo pan y patatas el resto de mi vida y temblando por no quedarme sin trabajo, porque no subiera el euribor y porque los bancos no provocaran otra situación como la actual. Y eso si consigo algún día ahorrar el 20% del valor de la vivienda y algún buen samaritano reencarnado en una institución financiera me hiciera el "gran favor" de darme una hipoteca, que lo dudo mucho.

Tengo 27 años, soy licenciada en traducción e interpretación, hablo 5 idiomas, tengo un máster en relaciones internacionales y llevo dos años y medio trabajando. Hago un trabajo para el que no es necesaria ni licenciatura, ni hablar tantas lenguas, ni un posgrado, ni haber trabajado en la ONU ni en la Comisión Europea, como es mi caso. Se supone que no me puedo quejar porque tengo un trabajo fijo, y reconozco que doy gracias por ello, pero ¿en qué situación?. Gano 1300 euros al mes (12 pagas al año, si no sería menos) en una ciudad como Madrid, donde te cobran hasta por respirar. El 30% de mi sueldo lo gasto en el alquiler, otro 15% se me va en facturas de casa, bono de trasnporte, móvil y en la cuota de apadrinamiento de un niño con una ONG (creo firmemente que aunque la situación aquí esté mal, hay muchos otros que están bastante peor, y no les podemos dejar de lado).

Evidentemente comparto piso, sería imposible que pudiera vivir por mi cuenta en una ciudad en la que el estudio más pequeño, húmedo e inhabitable te cuesta unos 600 euros al mes. No es que me importe compartir piso con 27 años, el problema es que no veo que sea una situación temporal, y no me parece plan de vida. ¿Cómo se supone que me voy a plantear algún tipo de futuro, tener hijos, si ni siquiera puedo mantenerme por mi cuenta? Según las estadísticas, mi sueldo no está mal según están las cosas, pero aún así es insuficiente para vivir. Mi sueldo estaría muy bien si yo viviera en Teruel, en Badajoz o en Zamora, pero no es el caso. Soy de una ciudad pequeña sí, y conozco de buena mano las diferencias de precios entre ciudades, pero claro, en mi tierra no sobran precisamente las ofertas de empleo y me tuve que ir fuera, dejar atrás familia, amigos y toda una vida para poder trabajar. Nunca me he quejado por ello, pero tampoco puedo

decir que sea la situación ideal.

Hay días en los que lo llevo muy bien, intento no pensar mucho en ello, porque no tiene sentido amargarme por un problema que no tiene solución. Sin embargo voy viendo como mis amigos, mis familiares se quedan en el paro, y tampoco pueden avanzar con su vida. Soy la más pequeña de mi grupo de amigos, y tengo amigos de 35 años que siguen viviendo con sus padres porque sólo consiguen trabajos temporales de aquí y de allá con lo que evidentemente es imposible independizarse, y lo peor de todo es que somos TODOS licenciados (informática, periodismo, INEF, derecho, ADE), por lo que tampoco se cumple la máxima de que a más educación menos paro.

Para más narices, trabajo en una multinacional en la que a diario veo cómo derrochan dinero sin cortarse ni un pelo, que si comilonas, que si viajes en business, que si vamos en taxi hasta a la esquina... pero cuando llega la hora de subir el sueldo a los curritos que estamos dejándonos los cuernos, nos dicen que han recibido presiones de las oficinas centrales para que no nos suban el sueldo o nos lo suban lo mínimo posible. ¿En qué cabeza cabe que le estén congelando el sueldo a muchos trabajadores y sí tengan presupuesto para cenitas y eventos en los locales más caros de Madrid? Entiendo que lo que pasa en esta empresa, pasará en otras muchas, y claro, con tanto gasto en tonterías, no hay dinero para contratar a más gente... Desde que empezó la famosa crisis, aquí se ha reducido la plantilla en unas 15 personas (más de un 10% del total de trabajadores), pero seguimos pegándonos los fiestones corporativos con el dinero que se ahorran al echar a gente y cargarnos a los demás con demasiado trabajo.

Mi hermana tiene 25 años, acaba de terminar Derecho y ADE y lo único que ha conseguido es un contrato de prácticas por seis meses. Se pasa el día trabajando para que le paguen 450 euros, y sabiendo además que no tiene ninguna posibilidad de entrar en plantilla, porque es una empresa en la que los diez fijos cobran una pasta y viven muy bien, y en la que se saca el trabajo a base de explotar a becarios a los que nunca renuevan, ya que viene otra hornada por detrás (diez empleados fijos y 12 becarios, los números hablan por sí solos).

Algunos me dicen que me quejo de vicio, que tengo trabajo, y sí, lo tengo, pero ¿qué futuro me espera, nos espera a esta generación tan preparada? ¿Para qué nos hemos pasado años y años estudiando y preparándonos? En mi caso, he gastado muchísimo dinero de mis padres en la universidad, en cursos de idiomas en el extranjero, todo porque mis padres querían lo mejor para mi y se suponía que todo eso iba a facilitarme la vida. Estudié muy duro, tuve notas excelentes tanto en la educación obligatoria como en la universitaria. De verdad, es muy frustrante, y más aún ver cómo los políticos se dedican a criticarse unos a otros en vez de a solucionar esto. No me pregunten a mi cómo lo haría yo, sólo soy una pobre chica de 27 años, desempeñando un trabajo para que el estoy sobrecualificada y por el que encima se supone que tengo que dar gracias.

* Este lector ha pedido expresamente que no facilitemos su nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_