_
_
_
_
_

Incidentes en la Autónoma por un encuentro hispano-israelí

Los manifestantes ha atacado un coche de la Policía Municipal donde se resguardaban tres empresarios israelíes.- Uno de los ponentes ha resultado herido

Un grupo de estudiantes golpea el coche de la Policía Municipal de Madrid, durante los incidentes por una jornada sobre colaboración entre España e Israel en materia de Energías Renovables.
Un grupo de estudiantes golpea el coche de la Policía Municipal de Madrid, durante los incidentes por una jornada sobre colaboración entre España e Israel en materia de Energías Renovables.ULY MARTÍN

Un grupo de aproximadamente 200 jóvenes ha reventado esta mañana la inauguración de un encuentro hispano-israelí sobre energías renovables en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los manifestantes, que gritaban a los israelíes participantes "asesinos, asesinos", "fuera de Gaza" y "libertad al pueblo palestino", han golpeado y pintado un coche de la Policía Municipal en el que se resguardaban de los ataques tres de los ponentes. Uno de ellos ha resultado herido.

El incidente se produce después de que la semana pasada el Ejército israelí asaltara la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo de la franja de Gaza, provocando la muerte de nueve personas.

Los manifestantes, que estaban convocados a reunirse a las nueve de la mañana en la estación de Renfe Cantoblanco-Universidad para rechazar "la presencia de instituciones israelíes en la Universidad", llegaron al pabellón sede del acto a las 9.45 con el fin de impedir que se llevara a cabo la inauguración del encuentro en el Parque Científico, prevista para las diez.

Más información
Las autopsias confirman que Israel disparó a quemarropa contra los activistas
Diez mandos de la Armada israelí exigen a Netanyahu una investigación sobre el asalto al 'Mavi Marmara'
Segarra: "Israel nos obligó a vivir la experiencia de ser palestinos"
Israel investigará el asalto a la flotilla
La comisión israelí podrá investigar también la legalidad del bloqueo a Gaza

Alertados de su posible presencia, los organizadores habían cambiado el lugar de la inauguración. Pero los manifestantes se enteraron del cambio, se trasladaron a la nueva sede e interrumpieron con gritos el acto, en el que participaban cinco empresarios israelíes de la industria energética. La inauguración fue suspendida y tres ponentes subieron a uno de los dos vehículos de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar para protegerlos. Alrededor de 50 manifestantes rodearon el coche y comenzaron a golpearlo y pintarlo con sprays de colores, entre gritos. Como resultado, algunos cristales del vehículo rotos, y uno de los ponentes herido. Minutos después, agentes de la Policía Municipal y vigilantes de la universidad que se encontraban en el lugar lograron contener los ataques y el vehículo pudo partir.

Eytan Levy, uno de los israelíes que estaba en el coche de la policía resultó herido en la cabeza, al parecer por una piedra. La Embajada israelí ha condenado la agresión y el intento de boicotear el encuentro empresarial. "Entendemos que la Universidad debe ser un foro abierto de pensamiento, debate y libertad, y que la diferencia de opiniones debe ser la base del diálogo. La violencia y el sabotaje no deberían tener cabida en este ámbito", señala un comunicado.

En el acto estaba prevista la presencia del embajador de Israel en España, Raphael Schutz, pero no ha asisitido y ningún otro funcionario de la Embajada se ha presentado en su lugar. Desde que se dio a conocer la presencia del diplomático en la universidad, varios colectivos estudiantiles convocaron a una manifestación como gesto de solidaridad con las víctimas del asalto del Ejército israelí en altamar a una flotilla humanitaria que llevaba víveres a Gaza, la semana pasada. La Embajada de Israel ha informado que la movilización de los estudiantes en contra del embajador no tuvo nada que ver con su ausencia en el evento. "Fueron problemas de agenda, ya tenía otros compromisos", ha asegurado un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_