El caso 'Gürtel' en Valencia también implica a Bárcenas en un delito electoral
El ex tesorero general del PP podría ser castigado con pena de prisión menor
El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que hoy se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia por siete posibles delitos cometidos por la cúpula del PP valenciano, también implica al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, por un posible delito electoral en las elecciones de 2007.
"Conforme al artículo 149 LOREG", sigue el documento judicial, "son autores de delito electoral 'los administradores generales y de las candidaturas de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores'; en este caso, por tanto, Luis Bárcenas y Cristina Ibañez Vidal".
El artículo 149 al que hace referencia el auto dice, textualmente, lo siguiente: "1. Los administradores generales y de las candidaturas de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que falseen las cuentas, reflejando aportaciones o gastos o usando de cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables, serán castigados con la pena de prisión menor y multa de 30.000 a 300.000 pesetas [de 180,30 a 1.803 euros]. 2. Los Tribunales atendiendo a la gravedad del hecho y sus circunstancias podrán imponer la pena en un grado inferior a la señalada en el párrafo anterior".
El auto explica que los hechos que pudieran ser constitutivos de delito electoral "están vinculados con el pago de los servicios prestados por Orange Market SL al PPCV durante la campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas celebradas en la Comunidad Valenciana el 27 de mayo de 2007". "De acuerdo con la documentación tomada en consideración", continúa el auto, "un importante porcentaje de la deuda que el citado partido habría contraído con la mercantil por esos servicios se habría abonado de forma opaca en efectivo por aquél, sin reflejo contable ni declaración tributaria. Otra parte de esa deuda del PP de la Comunidad Valencia -en cuantía de, al menos, 345.200euros-, habría sido pagada por algunos empresarios mediante el abono de facturas emitidas por Orange Market SL a sus sociedades. Facturas que,en consecuencia, reflejarían servicios inexistentes entre dichas mercantiles y que de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa, se elaborarían con el único fin de encubrir donaciones de esas empresas al Partido Popular de la Comunidad valenciana en cuanto cancelan una deuda de éste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.