_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre se rebajará el sueldo un 15%

La presidenta de la Comunidad de Madrid pide disculpas por decir que es "pobre de pedir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana que va a aplicar "con el máximo rigor" las medidas de reducción de sueldo en las administraciones públicas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello, el Gobierno de Madrid presentará un proyecto de ley de urgencia que se debatirá a finales de junio en la Asamblea regional, en el que prevé establecer las reducciones para los altos cargos de su Ejecutivo.

"La presidenta se reducirá el sueldo un 15%", ha dicho la propia Aguirre, que ha recordado que aunque por ley su retribución debería ser la misma que la de un secretario de Estado de la Administración central, ya se lo redujo un 2% el pasado julio. Y también que el Gobierno de Zapatero sólo baja un 10% el salario a los secretarios de Estado. "Las administraciones públicas y los servidores públicos somos los primeros que nos tenemos que apretar el cinturón", ha justificado la presidenta regional al término del Comité de Dirección del PP de Madrid.

Más información
El PP rechaza subir impuestos y duda si apoyar los recortes
Los alcaldes y los parlamentarios se bajan el sueldo entre un 10% y un 15%

Aguirre también ha pedido perdón por las declaraciones que hizo el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, cuando afirmó que era "pobre de pedir". "Las palabras que dije fuera de micrófono fueron desafortunadas. Si a alguien le ha molestado, pido disculpas", ha manifestado.

En transporte público

Previamente, la presidenta madrileña anunció la creación de una flota de coches de incidencias para los consejeros, a la que recurrirán cuando necesiten desplazarse a lugares lejanos, y que estos automóviles serán de gama media baja. Aguirre aseguró que los consejeros de la Comunidad de Madrid en la actualidad ya "van en muchísimas ocasiones en Metro", en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Efe. La novedad es que a partir de ahora, "cuando un consejero tenga que ir a un municipio de la Comunidad de Madrid que no haya transporte público, evidentemente le llevarán, pero siempre que se pueda, irán en transporte público los consejeros, los viceconsejeros, los directores generales, todos los miembros del Gobierno".

"Ya hemos reducido coches oficiales, nada menos que 60", indicó la presidenta, quien añadió que el parque de vehículos oficiales continuará descendiendo porque "está en licitación, un nuevo concurso para el renting [alquiler] de los coches".

"Vamos a cambiar la gama, de ninguna manera va a ser gama alta sino que va a ser una gama media baja y no van a ser coches a disposición de los cargos políticos sino coches de incidencias", especificó la dirigente del PP madrileño. Aguirre justificó estas medidas en que "los ciudadanos quieren ver la austeridad en sus representantes y eso es lo que tendría que hacer el Gobierno de la Nación [presidido por José Luis Rodríguez Zapatero] como primer paso".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer durante un acto en la localidad de Las Rozas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer durante un acto en la localidad de Las Rozas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_