Vidal Beneyto tendrá una calle en Madrid
El Ayuntamiento aprueba darle una calle al sociólogo fundador de EL PAÍS fallecido recientemente.- También tendrán su calle el periodista y escritor Jaime Campmany y el presidente de honor de Vocento y del diario ABC, Guillermo Luca de Tena
El catedrático de Sociología y socio fundador del periódico El País José Vidal-Beneyto, fallecido el pasado 17 de marzo, tendrá una calle en Madrid. Así lo ha decidido hoy la Comisión de las Artes del ayuntamiento por unanimidad.
Vidal-Beneyto, socio fundador de El País en 1976, nació en Carcaixent (Valencia) en 1929 y era analista habitual del diario. Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras. Autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.
La calle para Vidal-Beneyto se ha aprobado el mismo día en el que también se han asignado calles para los periodistas Guillermo Luca de Tena y Brunet, presidente de honor de Vocento y del diario ABC y para Jaime Campmany. En el caso de este último, la asignación de calle ha sido aprobada con el rechazo del PSOE e IU, que no han explicado los motivos de su voto en contra. En concreto, y como ya aprobó en su día el Pleno la Junta de Distrito de Salamanca, una glorieta situada entre las avenidas de Camilo José Cela y de la Guindalera llevará el nombre de Jaime Campmany y Díez de Revenga, fallecido a los 80 años en Madrid el 13 de junio de 2005.
Nacido en Murcia, Campmany hizo la carrera de Derecho en su ciudad natal, la de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y después de trasladó a la capital de España, donde cursó la carrera de Periodismo, profesión que desarrolló junto a su actividad novelística. En los años 80 alcanzó su máximo esplendor profesional con la dirección de la agencia Beta Press y la fundación, en 1985, de la revista Época, en la que fue director hasta el año 2000. Su trayectoria fue distinguida con galardones como el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, el Mariano José de Larra y el Luca de Tena. Fue académico electo de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y académico de honor en la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además, se le otorgó la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros.
En cuanto a Guillermo Luca de Tena y Brunet, fallecido el pasado día 6 en Madrid víctima de un infarto, a los 82 años. Guillermo Luca de Tena, marqués del Valle de Tena, y padre de la actual presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, había nacido en la capital de España el 8 de junio de 1927. Además era nieto de Torcuato Luca de Tena y Alvarez Ossorio, fundador de ABC y de Blanco y Negro, e hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.