Detenido en el aeropuerto de Lisboa el etarra Andoni Zengotitabengoa

Según las autoridades portuguesas, portaba documentación falsa y se dirigía a Caracas, en plena polémica por el auto de Velasco en el que acusa a Venezuela de colaboración con la banda

JORGE A. RODRÍGUEZ Madrid 12 MAR 2010 - 01:07 CET

La policía portuguesa ha detenido en un control rutinario en el aeropuerto de Lisboa a Andoni Zengotitabengoa, uno de los etarras que huyó el pasado mes después de que fuese hallado en Óbidos, una ciudad al norte de Lisboa, un piso donde la banda guardaba explosivos. Según las autoridades lusas, despertó sospechas porque portaba documentación falsa. Su destino final era Caracas, aunque otras fuentes apuntan a que se dirigía a México.

La detención se produce doce días después de que saliese a la luz un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se acusa a Venezuela de vínculos con la banda y las FARC. El escrito del magistrado, que desencadenó las protestas de Caracas por considerarlo "sin validez", habla de posibles indicios de una eventual cooperación del Ejecutivo de Chávez para que ETA y la guerrilla pudieran entablar una alianza.

Andoni Zengotitabengoa es uno de los dos etarras que permanecían huidos tras la desarticulación a principios de febrero de una base de la banda en Óbidos , situada al norte del Lisboa en la que ETA contaba con hasta 1.500 kilos de explosivos, el mayor depósito hallado desde el de Cahors (Francia), la fábrica de bombas que estaba en manos del dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry.

La casa estaba inequívocamente ocupada por éste y por Oier Gómez, del que los investigadores hallaron una foto de carné tirada, así como dos DNI y dos carnés de conducir falsos con su cara. Zengotitabengoa fue, en cambio, identificado de una forma curiosa. En la furgoneta Citroen Berlingo que los etarras abandonaron en su huida tras atascarse en un barrizal, la Guardia Nacional Republicana (GNR) halló un recibo de compra por valor de dos euros de tacos de los que se utilizan para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Venía la fecha de la adquisición, el 17 de enero, y la hora. Por eso se revisaron las cámaras de seguridad del supermercado. Allí aparecía Zengotitabengoa con su bolsa.

Huido desde hace seis años

El 3 de septiembre de 2003, momento desde el que Zengotitabengoa permanece huido, el etarra fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión por su participación en actos de terrorismo urbano perpetrados en la Semana Grande de San Sebastián de 2000, junto a otros dos jóvenes, Arkaitz Bellón Blanco y Txomin Lesende, detenidos en sus domicilios el 3 de septiembre de 2003 en el municipio vizcaíno de Elorrio.

Los tres jóvenes sólo cumplieron cuatro meses de prisión provisional tras su detención por la Ertzaintza en agosto de 2000 y fueron excarcelados previo pago de una fianza. Los tres acudieron en libertad provisional a todas las sesiones del juicio, y el último día, ni el fiscal ni el tribunal apreciaron la necesidad de decretar su prisión.

Detenciones de ETA en Portugal

- 21 de junio de 2007. La Guardia Civil localiza en Ayamonte (Huelva), a dos kilómetros de la frontera portuguesa, un coche abandonado con 130 kilos de explosivos. El vehículo se alquiló ese mes en Lisboa. Un comando itinerante en el Algarve pretendía atentar en Andalucía occidental.

- 24 de agosto de 2007. ETA coloca un coche bomba junto a la Casa Cuartel de Durango (Vizcaya). La explosión hiere a dos agentes. El coche, un Seat Ibiza en el que se dieron a la fuga los terroristas, había sido alquilado en mayo en Quarteira (Algarve) y recogido en Oporto.

- 1 de octubre de 2007. España y Portugal acuerdan en Lisboa luchar juntos contra ETA. Rubalcaba no descarta que exista una base en Portugal.

- 22 de julio de 2008. La Guardia Civil detiene en Bilbao a Arkaitz Goikoetxea, responsable del comando Vizcaya. Los agentes hallan mapas del país vecino y determinan que Garikoitz Aspiazu, Txeroki, jefe militar de ETA hasta su detención en noviembre de 2008, ordenó desplazarse a Portugal a Goikoetxea y Jurdan Martitegi para montar allí una base.

- 4 de febrero de 2009. Investigado en Salamanca un coche robado con un artefacto incendiario y un anagrama de ETA. El turismo fue alquilado en agosto al sur de Portugal.

- 9 de enero de 2010. Dos operaciones distintas, una en Francia y otra en la frontera con Portugal, termina con la detención de cuatro etarras y la interceptación de una furgoneta en Bermillo de Sayago (Zamora). Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz son detenidos en Portugal. ETA trasladaba un taller para fabricar bombas y un cañón.

- 12 de enero de 2010. La policía portuguesa busca una casa alquilada por ETA en las inmediaciones de la zona que recorrieron García Arrieta y Yáñez Ortiz en su huida.

- 27 de enero de 2010. El juez Garzón afirma en un auto que Txeroki ordenó a sus subordinados crear una base permanente en Lisboa.

- 1 de febrero de 2010. Control rutinario de la Guardia Nacional Republicana (GNR) tras el que los dos ocupantes de una furgoneta Citroën Berlingo, Andoni Zengotitabengoa y Oier Gómez Mielgo, se dan a la fuga.

- 11 de marzo de 2010. Detención de Andoni Zengotitabengoa, que portaba un pasaporte falso, en el aeropuerto de Lisboa.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Lo que Suiza no esconde

El ‘caso Púnica’ surge por información del país helvético que nadie pidió. 20 políticos y empresarios imputados por corrupción ocultaban 100 millones

“Querido santo padre: también cometieron abusos con un amigo”

El joven de Granada escribió al Papa temiendo que varios curas abusaran de otros menores

Cataratas de sangre

Estas cascadas emanan agua de color rojo intenso desde las entrañas de un glaciar

Bochorno

Lo ocurrido los últimos días en nuestro país parece dar la razón al personaje de Luces de Bohemia cuando decía que España es una degeneración grotesca de la civilización

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana