_
_
_
_
_

Foster, Moneo y Rogers también optan al diseño del Parque Central de Valencia

Un total de 36 empresas de ocho países se ofrecen para desarrollar la última gran operación urbanística del centro de la ciudad

Duda despejada. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha desvelado esta mañana el nombre de los candidatos a diseñar el futuro Parque Central. Los nombres más destacados, al margen de Fermín Vázquez, Benedetta Tagliabue y Francisco Mangado, adelantados hoy por este periódico, son Norman Foster, que ya diseñó el Palacio de Congresos de la avenida de Las Cortes; Rafael Moneo, que se encargó de la ampliación del madrileño museo de El Prado, y Richard Rogers, ganador del premio Pritzker en 2007 y autor de la T-4 del aeropuerto de Madrid.

Barberá ha destacado el "gran éxito de la convocatoria" por la "gran participación" registrada. En total, serán 36 empresas o uniones temporales de empresas, representando a siete países diferentes además de España, las que opten a desarrollar la última gran operación urbanística del centro de la ciudad, que permitirá la llegada del AVE a finales de este año y luego eliminará la gran playa de vías ferroviarias, creará un nuevo barrio y un parque de más de 250.000 metros cuadrados.

Más información
Tagliabue, Mangado y Vázquez se apuntan al Parque Central de Valencia
La mayor operación urbanística de Valencia supera el último escollo

De los 36 aspirantes, una comisión municipal integrada por técnicos y políticos elegirá a cinco para que desarrollen un anteproyecto del parque. El que más guste, el elegido para elaborar el proyecto final, tendrá cuatro meses de tiempo para trabajar y tres millones de euros de premio. Barberá ha asegurado que como máximo en "seis, siete meses" tiene que estar el proyecto listo.

La alcaldesa ha recordado la "trascendencia del proyecto", pues supone "ordenar la última fase de degradación de la zona sur de Valencia". La operación urbanística, que reordena el tráfico ferroviario, incluye una nueva estación del arquitecto César Portela.

Vista aérea de la playa de vías del centro de Valencia que será sustituida por un gran parque.
Vista aérea de la playa de vías del centro de Valencia que será sustituida por un gran parque.SANTIAGO CARREGUÍ
Maqueta del Parque Central de Valencia.
Maqueta del Parque Central de Valencia.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_