_
_
_
_
_

Tagliabue, Mangado y Vázquez se apuntan al Parque Central de Valencia

Benedetta Tagliabue, Patxi Mangado y Fermín Vázquez, tres de los arquitectos más prestigiosos del momento, figurarán en la lista de pretendientes a diseñar el Parque Central que divulgará hoy el Ayuntamiento de Valencia. La alcaldesa, Rita Barberá, convocó ayer una rueda de prensa para hoy y anunció que en seis meses estará listo el diseño definitivo del "gran sombrero verde de la ciudad".

Benedetta Tagliabue, Milán 1963, es gerente del despacho de arquitectos Miralles / Tagliabue-EMBT con sede en Barcelona. Comparte la autoría, con el fallecido Enric Miralles, del Parlamento escocés o el edificio gas natural de la capital catalana. Patxi Mangado, navarro de 53 años, es responsable del pabellón español de la Expo de Zaragoza 2008 y del museo de arqueología de Álava. Fermín Vázquez, Madrid 1961, firmó la torre Agbar de Barcelona junto al francés Jean Nouvel y el edificio Veles e Vents de la Copa del América de Valencia junto al británico David Chipperfield. Cada uno apoyará su potencial en un despacho local de arquitectos y contará con el asesoramiento de empresas consultoras. Figuras locales del gremio, como José María Tomás, no han querido confirmar a este periódico si han presentado su candidatura a la Sociedad Parque Central.

Arquitectos locales se quejan de las restrictivas normas del concurso
Más información
Foster, Moneo y Rogers también optan al diseño del Parque Central de Valencia

Cuando la alcaldesa dé hoy la lista, un grupo de técnicos y políticos del Ayuntamiento tendrán que decidir -"no sabemos cuánto tardarán" declaró una fuente de una candidatura a este periódico- qué cinco propuestas son las mejores atendiendo a sus trayectorias. Antes de que eso ocurra, cada candidatura habrá abonado 90.000 euros de fianza.

La fianza de 90.000 euros supone el 3% del presupuesto de que dispondría el eventual ganador del concurso. Barberá dijo ayer que como máximo en seis meses el parque central tendrá un proyecto al que amoldarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Vázquez, Mangado y Tagliabue, el equipo de Alejandro Zaera Polo, que se apoyará en el arquitecto local Juan Añón, confirmó su presencia en el concurso. Zaera Polo, madrileño con despacho en Barcelona, es responsable de la BBC Music Box de Londres y los jardines Hadspen en Somerset, en Reino Unido. Este arquitecto madrileño trabajará con la consultoría catalana GPO. En el plano local, Lourdes García Sogo se presenta con la paisajista Silvia Burés.

La primera fase, cuya duración se estima en dos meses, ya ha echado a andar. Una comisión evaluadora integrada por técnicos y políticos municipales seleccionará a cinco de ellos de acuerdo con su currículo profesional. Estos dispondrán de 50.000 euros para realizar un anteproyecto del parque y su entorno y el ganador recibirá 3 millones de euros para elaborar el diseño definitivo.

El consistorio pide a los participantes un parque moderno y atractivo, pero con elementos que den seguridad a los ciudadanos. Por ejemplo, que no existan grandes masas boscosas. El planeamiento base de toda la superficie ya fue aprobado en su día por el consistorio y deberá ser respetado por los profesionales que realicen el diseño del parque. Por eso, las candidaturas contarán con urbanistas y paisajistas en sus equipos, además de ingenieros y arquitectos. Fermín Vázquez, por ejemplo, trabajará, en caso de ganar el concurso, con la paisajista catalana Bet Figueras, quien fue galardonada con el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura en 1999 por su trabajo en el Jardín Botánico de la ciudad condal.

Así como los paisajistas y urbanistas se encargarán de la cara estética del parque, los ingenieros se ocuparán de que los diseños elaborados por los arquitectos sean viables, es decir, de que la forma de soterrar la playa de vías entre las avenidas de Peris y Valero y de Giorgeta, entre otras obras, sea la adecuada.

Pese a la concurrencia de grandes figuras de la arquitectura al concurso, no todo son buenas caras. "A quienes no hemos ejecutado un proyecto de la envergadura del Parque Central -25 hectáreas, por 17 de los Jardines del Real (Viveros)- no se nos ha permitido ni inscribirnos" se lamentaba ayer un profesional del sector. La imposición de una fianza de 90.000 euros, que ha servido como una primera criba, ha impedido a profesionales locales que no se han asociado con estudios o colegas foráneos, optar a este concurso internacional de ideas.

Desde el punto de vista urbanístico, el parque central conectará las dos partes de la ciudad separadas durante décadas por la barrera ferroviaria. También traerá varias novedades urbanísticas, como la supresión del túnel de las Grandes Vías y del puente elevado de Giorgeta, así como la creación del parque urbano propiamente dicho.

Por debajo del parque central entrarán y saldrán cada día, cuando el proyecto esté acabado, cientos de trenes de alta velocidad, larga distancia y cercanías.

Otra convocatoria también de envergadura en la que el Consorcio Valencia 2007 convocó un concurso de ideas parecido al de Parque Central fue para diseñar la conexión de la ciudad con la fachada marítima de la ciudad. Entonces se inscribieron 135 equipos internacionales, de los que finalmente presentaron proyecto 59 arquitectos, urbanistas y paisajistas. En aquella ocasión el jurado premió ex aequo las propuestas del equipo alemán GMP, encabezado por Meinhard von Gerkan, y la de los arquitectos Jean Nouvel y José María Tomás Llavador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_