Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Volvería a votar el Estatuto con el mismo convencimiento"

El presidente del Gobierno manifiesta su deseo de que el Constitucional avale el texto pero pide que se acate la sentencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que desea que el Tribunal Constitucional avale la legalidad del Estatuto de Cataluña y ha asegurado que, si tuviera que volver a votar "hoy otra vez" el texto en el Congreso "lo votaría con el mismo convencimiento de su constitucionalidad". El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que desea que el Constitucional, en su sentencia, "consolide el proyecto de desarrollo territorial de España", en el que el Estatuto catalán es "una pieza importante". No obstante, ha añadido que quiere también que el alto tribunal trabaje "con libertad, con autonomía y con independencia", que su sentencia reciba el "acatamiento" y el "apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los catalanes".

Tras señalar que no hará "juicios previos" sobre el futuro fallo -"hablemos cuando la sentencia se produzca",- ha pedido a todos los grupos que se muestren dispuestos no sólo acatarla, sino a "favorecer la integración" a partir de lo que dictamine el tribunal.

Zapatero se ha expresado así en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, que le preguntó su opinión sobre el editorial publicado la semana pasada por la prensa catalana, en el que se defendía el Estatuto apelando a la "dignidad de Cataluña". Herrera.

El diputado de ICV ha aprovechado además para reclamarle la renovación del Tribunal Constitucional -cuatro magistrados siguen en su puesto pese a haber vencido su mandato- y "si no es posible", que impulse una reforma de la Ley Orgánica del Alto Tribunal porque "están en juego muchas cosas", incluido "pacto constitucional".

En juego Cataluña

El Tribunal, ha dicho Herrera, será el "corazón de la democracia" como afirma el propio Zapatero, pero "es un corazón que está enfermo" y que "necesita intervención". "Está en juego la Cataluña de la que yo formo parte, que entiende que España es un Estado federal y que eso cabe en la Constitución. Hagan lo posible para que eso se haga realidad", apostilló el diputado. Zapatero le respondió además que el editorial de los medios catalanes lo respeta y que considera que expresa un "sentimiento ampliamente mayoritario de la sociedad catalana que desea autogobierno, que desea ser respetada y que desea que nadie desde el resto de España utilice su voluntad de autogobierno para enfrentar territorios". El editorial, agregó, muestra también que Cataluña "desea seguir aportando todo lo que ha aportado históricamente en términos económicos, culturales y sociales al proyecto común que es España, la España democrática actual".

Durante su breve intercambio, ambos coincidieron en lanzar acusaciones veladas al PP y responsabilizarle de la situación actual. Zapatero le reprochó que recurriera el Estatuto -"No recordaré por qué tenemos que estar esperando esta sentencia, a pesar de lo que algunos han dicho", manifestó- y Herrera les afeó además la no renovación del Constitucional. En concreto, acusó al PP de haber recurrido en el Estatuto lo que aceptaron en otros estatutos autonómicos, haber entrado en una "guerra de recusaciones" y haber bloqueado la renovación, pero avisó al Gobierno de que hoy "no basta con señalar al principal responsable" ni con pedir que se acate la sentencia sino que hay que actuar para renovar el Constitucional porque estamos en un "momento trascendental" para el Estado autonómico, no sólo para Cataluña.