_
_
_
_
_
La constitucionalidad del Estatuto catalán

Montilla pide que no se "expulse" a Cataluña de la Constitución

Pajín ofrece apoyo total a los socialistas catalanes: "También es nuestro Estatuto"

Un recorte del Estatuto equivaldría a expulsar a Cataluña de la Constitución que votó la mayoría de los catalanes. Así lo defendió ayer José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el foro Europa Press, que pasó de lanzar advertencias a concretar las consecuencias que tendría para España una mutilación de la carta autonómica. Un triunfo del recurso del PP ante el Tribunal Constitucional significaría "expulsar a Cataluña de la Constitución", dijo. Y advirtió de que "sin Cataluña, España no se entiende".

El presidente catalán eludió el esfuerzo pedagógico de otras ocasiones y fue al grano. "Cataluña ha hablado claro al aprobar un Estatuto que considera constitucional. Y ahora es momento de desarrollarlo. Si no se hace, se deteriorará el espíritu constitucional". Y añadió: "Algo que no solo perjudicará a su gobierno o a los catalanes. Si le va mal a Cataluña, España se resentirá".

Más información
El PP mantiene el recurso y exige la sentencia sin renovar el tribunal
Zapatero: "Volvería a votar el Estatuto con el mismo convencimiento"

La de ayer fue la primera puesta en escena de una defensa del Estatuto en Madrid que tiene tres actos. El segundo será el próximo domingo, cuando Montilla participará en los actos del Día de la Constitución. El político socialista aún insistirá en la constitucionalidad del Estatuto en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en el Senado el 14 de diciembre. Además, Montilla se ha reunido en privado con políticos relevantes del PSOE. La pasada semana se citó con el presidente del Congreso, José Bono, para engrasar unas relaciones que no pasan por el mejor momento entre el PSOE y el PSC. Hace tan sólo dos semanas, en la ejecutiva del PSOE, el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, advirtió de las consecuencias que tendría un varapalo al Estatuto y José Luis Rodríguez Zapatero le respondió que fuera cual fuera la sentencia habría que acatarla.

Pero ayer el PSOE decidió cerrar filas con el presidente de las Generalitat y con el PSC. Se puso de manifiesto no sólo en las declaraciones públicas de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, tras la reunión de la ejecutiva, sino también dentro de la reunión. "La posición del PSOE es coincidente con la del PSC; es normal que el presidente Montilla no renuncie al contenido del Estatuto y que lo defienda; nosotros también. Es nuestro Estatuto", dijo Pajín, que recordó que el PSOE ha votado a favor del Estatuto que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Todo fue acuerdo. El vicesecretario general, José Blanco, y otros miembros de la ejecutiva socialista criticaron al PP por "bloquear" la renovación del Tribunal Constitucional y, claro está, por haber recurrido gran parte del Estatuto; incluso "lo que es idéntico a lo que propuso para el Estatuto valenciano", señalaron algunos dirigentes en la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_