Larrañaga será trasladado a la cárcel de Soto del Real cuando aterrice en España

El preso hispano-filipino cumplía cadena perpetua en una prisión de Manila por un doble asesinato

JOSÉ YOLDI Madrid 6 OCT 2009 - 00:37 CET

El preso hispano filipino Paco Larrañaga, que cumple cadena perpetua en una cárcel de Manila por un doble asesinato, ha abandonado este lunes el penal de New Bilibid, a unos 30 kilómetros al sur de Manila, para ser trasladado a España, donde cumplirá el resto de su pena a cadena perpetua por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en 1997.

A su llegada a España, Larrañaga será trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real para cumplir el resto de la pena que le queda hasta un máximo de 40 años.

Larrañaga, de padre español y madre filipina y quien siempre ha defendido su inocencia, ha dejado el presidio de máxima seguridad a las 05.35 hora local (23.35 en la España peninsular) y ha subido a un vehículo privado con cristales oscuros, seguido de un furgón blanco del departamento de prisiones con cuatro guardias provistos de fusiles ametralladores.

El Consejo de Ministros aprobó el traslado de Larrañaga al amparo de un convenio suscrito entre España y Filipinas en 2006. El traslado físico del preso le corresponde a Interpol.

El joven de 31 años ha pasado más de siete horas en la sala de visitas de los abogados, desde que fue llamado por la dirección de la penitenciaría para ser informado de su traslado a España.

La operación se cerró después de que un juez del tribunal regional de Cebú anulara la orden dictada en 1997 y que prohibía a Larrañaga abandonar Filipinas, y de que expirará el plazo de tiempo dado el 29 de septiembre por ese mismo magistrado, para que se presentaran alegaciones en contra y a favor de su entrega a las autoridades españolas. Funcionarios del departamento de prisiones lo llevaron hasta la terminal uno del aeropuerto internacional Ninoy Aquino, donde lo dejaron sobre las 06.45 hora local (22.45 GMT), poco más de una hora después de que abandonara el penal por una puerta lateral en un aparente intento de evitar que fuera advertida su salida. Agentes del cuerpo nacional de la policía española se harán cargo de Larrañaga en la terminal.

Otras noticias

El preso hispano filipino Francisco Larrañaga, en una foto de 2009.

Últimas noticias

Ver todo el día

La reina del ballet del siglo XX

Impuso su personalidad a la danza, transformando la forma de bailar de la mujer

Arabia infeliz

En Oriente Próximo los errores de hoy son la semilla de las catástrofes de mañana

IU opina que Podemos va al centro por táctica electoral

El País Madrid

Las formaciones de izquierdas y C's critican la indefinición del programa de Iglesias

EL PAÍS RECOMIENDA

La resaca eterna de Magaluf

Daniel Verdú Magaluf

La nueva normativa y los escándalos del año pasado no impiden que vuelvan las fiestas etílicas y siga la degradación

La prensa vasca hace autocrítica

Luis R. Aizpeolea San Sebastián

Directivos de diarios vascos revisan su comportamiento en los años de ETA

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana